18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

Rodríguez abordará, en la sesión de control al Gobierno del próximo martes, esta “nueva agresión” a la plantilla de la única empresa pública canaria de I+D+i

NC denuncia que los 10 nuevos despidos del ITC incumplen el mandato unánime del Parlamento a Clavijo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de febrero de 2017 (06:54 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

 

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que los 10 nuevos despidos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) incumplen el mandato “unánime” dado por el Parlamento al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, para mantener la única empresa pública de las islas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, abordará esta “nueva agresión” al personal de esta entidad en la sesión de control del pleno de la próxima semana además de hacer comparecer al consejero en la materia, Pedro Ortega, en una próxima comisión.

Cuando se suponía que los conflictos del Gobierno de Canarias y la plantilla del ITC se habían encauzado de forma definitiva, NC ha mostrado su indignación y rechazo a los 10  nuevos despidos comunicados por la dirección, la mitad de Las Palmas y otros cinco de la provincia occidental. La mayoría con perfiles técnicos y algunos, con 17 y más años de trabajo en la citada empresa.

Es “sorprendente”, indicó el portavoz de NC, que la mayoría pertenezcan a las áreas de I+D+i. En el departamento de Biotecnología, uno de los más afectados, agregó, el Ejecutivo canario ha echado a tres trabajadores a pesar de que, para 2017, tiene un importante volumen de trabajo. Otros tres despidos han afectado al departamento de Innovación y dos más al de Sistemas Informáticos, censuró NC.

Estos despidos, según Román Rodríguez, han sido justificados por razones económicas y organizativas pero, tal y como puntualizó, “ni la empresa está ahora” en la situación económica de hace un año, “ni el volumen de trabajo es el mismo”, ya que “se ha incrementado notablemente” tras la captación de fondos en las convocatorias europeas.

La misma dirección del ITC anunciaba, el pasado mes de diciembre, observó el diputado nacionalista, el “éxito” de esta empresa en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020. En ella, Román Rodríguez informó que el ITC ha sido el promotor de cinco proyectos (Enermac, DESAL+, Adaptares, Macbioblue y Clustering). Además, es miembro de los consorcios de otras 10 iniciativas seleccionadas, tal y como especificó.

Este nuevo conflicto surge después de que, el pasado mes de agosto y tras otro episodio muy conflictivo, la plantilla aceptara un acuerdo con la dirección. El coste del mismo, continuó, un recorte salarial de un 13%,”nada más y nada menos”, desde agosto 2016 y hasta febrero de 2017 así como el 4% anual en otros conceptos salariales.

Román Rodríguez dijo que los trabajadores y los grupos parlamentarios, “que hemos abordado en diversas ocasiones este largo proceso de desmantelamiento del ITC por parte del Gobierno canario, esperábamos que estos recortes salariales fueran suficientes para hacer viable” la empresa.

El portavoz de NC denunció que la decisión unilateral del gabinete en precario de Clavijo “incumple” la resolución aprobada por unanimidad en la Cámara, en abril del pasado año. El segundo apartado de la proposición no de ley, que recibió el apoyo de todos los grupos, insta al Ejecutivo a “que, en el marco de las negociaciones entre la dirección de la empresa pública ITC, SA, y los representantes de los trabajadores, se logre un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación".

Ante este “nuevo atropello” a los derechos de los trabajadores del ITC, Román Rodríguez preguntará a Pedro Ortega, como responsable político, en el pleno del próximo martes. También ha registrado una comparecencia al mismo consejero para una próxima comisión.