00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Rodríguez indica que “no espera” que las próximas incorporaciones para formar un gabinete monocolor de CC contribuyan a “mejorar este mal Gobierno”

NC espera que Clavijo asuma la responsabilidad de explicar sus nuevos apoyos en el pleno extraordinario  

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de enero de 2017 (14:49 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, espera que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, asuma la responsabilidad de explicar, en el pleno extraordinario de este mes de enero, su nuevo programa y los apoyos parlamentarios disponibles para su desarrollo. Rodríguez avanzó que “no espera” que las próximas incorporaciones al Consejo de Gobierno con los que se formará un gabinete monocolor de CC contribuyan “a mejorar este mal” Ejecutivo. “Será un gobierno que representa a unos pocos, más insularista, pleitista y conservador”, según el líder de NC.

Después de que la Mesa de la Cámara califique mañana miércoles las tres peticiones de la oposición (PSOE, Podemos y los nacionalistas de izquierdas) para que se celebre un pleno extraordinario con el objetivo de que el Gobierno de Canarias explique la grave crisis arrastrada por la decisión de Clavijo de romper el pacto con el PSOE, Román Rodríguez  expondrá, en la Junta de Portavoces del próximo lunes, la conveniencia de celebrar esta sesión “cuanto antes”.

El jefe del Ejecutivo anunció el cese de los cuatro consejeros socialistas y, en opinión de NC, Clavijo debió tomar la iniciativa “inmediatamente” para presentarse en el Parlamento y explicar la ruptura del pacto de gobernabilidad. Como el presidente optó por “eludir su responsabilidad, ahora los tres grupos de la oposición le forzamos y obligamos” al Ejecutivo “a que venga a la Cámara”.

“Esperemos” que el presidente “encare” esta crisis “donde debe, en el Parlamento”, y que “acuda para exponer a los diputados cuál es su nuevo programa de gobierno y con qué apoyos cuenta para llevarlo adelante”, tal y como se expresó el dirigente nacionalista.

Para Román Rodríguez “no se puede gobernar” durante los casi tres años que restan de la X Legislatura con el apoyo del 18% de los electores de las islas, la tercera fuerza política. Por ésta y otras razones, el presidente de los nacionalistas de izquierdas avanzó que “no esperamos nada” de los cuatro sustitutos del PSOE en el Consejo de Gobierno pertenecientes a CC, que mañana se prevé que confirme el jefe del Ejecutivo.

En NC, especificó, “no tenemos ninguna esperanza” de que las nuevas incorporaciones contribuyan “a mejorar y recuperar los primeros 16 meses malgastados” por Clavijo. La “única y lamentable” diferencia entre el pacto con el PSOE y el gabinete monopartidista de CC, prosiguió, es que este Gobierno “solo representa a unos pocos, que acentuará su perfil insularista y pleitista además de que será mucho más conservador”.