13:56 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Román Rodríguez rechaza el decreto del reino alauita en lo que afecta al Sáhara Occidental al no estar bajo su soberanía

NC insta a Clavijo a vigilar la decisión unilateral de Marruecos de delimitar el mar territorial

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de julio de 2017 (21:56 h.)
Román Rodríguez en el Parlamento

 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a mantenerse vigilante y a hacer un seguimiento de la decisión de Marruecos de iniciar “unilateralmente” la delimitación del mar territorial frente a las islas porque la “prudencia no basta, hay que defender la legalidad”. El  portavoz de los nacionalistas progresistas rechazó la decisión del reino alauita en lo que afecta al Sáhara  Occidental al “no estar bajo” su soberanía. Rodríguez apeló a la importancia de que la Administración del Estado y los organismos internacionales obliguen al país africano a cumplir con la legalidad vigente y mantener una posición respetuosa con los derechos del pueblo saharaui, en especial el del referéndum de autodeterminación.

En la sesión del control al Ejecutivo de CC, el portavoz de NC reclamó a Clavijo un valoración de la decisión del Gobierno marroquí, adoptada a comienzos de este mes, de aprobar un proyecto de ley y un decreto para delimitar la frontera marítima frente a Canarias e incorporar el mar del Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

Román Rodríguez denunció esta decisión por “unilateral” y por “contravenir gravemente” la legislación internacional al incluir el mar territorial del Sáhara Occidental, que “no está bajo la soberanía” de Marruecos al ser un territorio no autónomo ocupado ilegalmente por la administración alauita. El estatus reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Marruecos en relación con el Sahara Occidental, recordó el también presidente de NC, es el de potencia ocupante y España, como potencia administradora.

En opinión de NC, la posibilidad de la existencia de hidrocarburos y minerales, como el teluro, en aguas próximas a Canarias y al Sáhara Occidental, añaden otros intereses en estas pretensiones marroquís.

En este contexto, las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, restando importancia a las decisiones del Gobierno del país vecino, son “inadmisibles”, para NC, por animar a la administración marroquí a seguir con su política de hechos consumados y contraria a la legalidad internacional, lo que añade más conflictividad y pone en peligro una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, con las graves consecuencias que ello supondría para la economía y la estabilidad de Canarias.

El portavoz de NC demandó a Clavijo a hacer un seguimiento de este asunto y que solicite al Gobierno estatal y de Marruecos una posición respetuosa con la normativa internacional y los derechos de la población saharaui, en especial su derecho a un referéndum de autodeterminación. “Con la prudencia no basta, hay que defender la legalidad”, recomendó el portavoz nacionalista.

Los nacionalistas progresistas,  a través de Rodríguez, volvieron a hacer un llamamiento para que el Gobierno alauita cese en la ilegal ocupación del Sáhara Occidental, en la violación de los derechos humanos sobre la población saharaui y para poner fin al expolio de sus recursos naturales.