00:00 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Román Rodríguez avisa del intento del presidente del Gobierno por ATI-CC de “quitar” 94 millones de euros a los servicios públicos con una propuesta “trampa”

NC mantendrá su voto al Fdcan para las listas de espera sanitarias,  la educación y la dependencia

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de diciembre de 2016 (21:03 h.)
1 (6)

 

Nueva Canarias (NC) mantendrá mañana, en la comisión de Hacienda del Parlamento, su voto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) apoyado por PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas para emplear 94 millones de euros en combatir las listas de espera sanitarias, remodelar los centros de salud de las ochos islas, mejorar las deficiencias en materia educativa y para que las personas discapacitadas y dependientes accedan a los servicios que, por derecho, les corresponde. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, avisó hoy del intento del presidente del Gobierno por ATI-CC, Fernando Clavijo, a través del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, de “quitar” esos fondos, “destinados a todos los canarios”, con una propuesta “trampa” para “volver a su reparto clientelar, a la compra de voluntades” con 160 millones de euros “para farolas, rotondas y aparcamientos”. El portavoz nacionalista denunció una estrategia “engañosa para no tocar” el acuerdo del Consejo de Gobierno que, sin los socialistas, aprobó el reparto del fondo con el criterio de la triple paridad electoral. Rodríguez hizo hincapié en que “solo hay dos opciones, mantener el Fdcan social del PSOE, PP, Podemos y NC o el Fdcan clientelar Clavijo”.      

El grupo nacionalista de izquierdas, tal y como avanzó su portavoz, en la comisión de Hacienda que verá el informe de la ponencia al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, “no va a cambiar su voto”. Román Rodríguez adelantó que mantendrá el apoyo al Fdcan social apoyado por NC, Podemos, PP y PSOE para que 94 millones de euros se inviertan en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Nos mantendremos firmes en nuestro apoyo” a la propuesta aprobada en la ponencia para que se mejoren los centros de salud en “todas” las islas y se contrate a más personal sanitario, para que se reduzcan las listas de espera, para financiar las escuelas infantiles de cero a tres años, para remodelar los colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato y para que las personas con discapacidad y dependientes accedan a los servicios que “les corresponden”.

El portavoz de NC apeló al derecho de los diputados a modificar el sentido de su voto pero avisó que “no vamos a tolerar” intento alguno de  “trampear” el reglamento del Parlamento para tumbar el Fdcan para los deteriorados servicios públicos esenciales.

Román Rodríguez advirtió además de una maniobra del jefe del Ejecutivo para “quitar” los 94 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales con el fin de retomar su propuesta, aprobada en Consejo de Gobierno sin sus socios del PSOE, para destinar la totalidad del fondo (160 millones de euros) a la “compra de voluntades” en ayuntamientos y cabildos mediante “arreglos de farolas, construcción de aparcamientos y camiones de cemento”, es decir, con obras que “no son prioritarias pero que tienen un fin clientelar para los intereses partidistas” de CC.

Una aviso basado en el anuncio “trampa” hecho por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien hizo un “relato engañoso de un supuesto nuevo” reparto del Fdcan que, “en el fondo, pretende mantener intacta” la propuesta de Clavijo para repartir 160 millones de euros con la triple paridad, según denunció Román Rodríguez. “El mismo perro con distinto collar”, censuró el portavoz de NC.