18:15 h. jueves, 25 de abril de 2024

Román Rodríguez apela a la unidad del Parlamento para obligar a Clavijo a reaccionar frente a la demoledora crítica de los canarios a este servicio

NC ofrece un plan de acción inmediato para evitar la quiebra de la sanidad pública en las islas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de marzo de 2017 (17:00 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

Nueva Canarias (NC) ha ofrecido hoy al resto de los grupos parlamentarios un plan de acción inmediato para evitar la quiebra de la sanidad pública en las islas. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, apeló a la unidad del Parlamento para “obligar” al Gobierno de CC de Fernando Clavijo a “reaccionar ante la demoledora” opinión que tienen los canarios de este servicio público. “Aterrador” que sea el peor valorado y que se haya colocado como una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos de las islas, por delante del desempleo, según el líder de los nacionalistas de izquierdas.

Nueva Canarias ha registrado en el Parlamento la moción consecuencia de la interpelación que se votará en el pleno de la próxima semana. Una iniciativa que pretende el consenso del resto de los grupos para que Fernando Clavijo se vea en la “obligación a enfrentar la tremenda precariedad en la que ha caído” este servicio público, según los nacionalistas de izquierdas.

Clavijo, según el portavoz parlamentario de NC, cometió dos “graves errores aún sin corregir que estamos pagando todas las personas que vivimos” en Canarias. El primero, detalló, “agrandar su grado de deterioro al no destinar los recursos necesarios y destinar los fondos extraordinarios conseguidos a pagar favores clientelares en lugar de frenar esta crisis”. El segundo, añadió, “usar la sanidad como un arma política” contra sus exsocios de gobierno.

Román Rodríguez aseguró que “no hay un canario o familia en las islas” que, en los últimos años, “no haya sufrido, en primera persona, las consecuencias de la degradación paulatina” de los servicios sanitarios. El presidente de NC recalcó que esta denuncia “ha quedado claramente reflejada” en el Barómetro sanitario de 2016, publicado hace dos días y elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para los nacionalistas de izquierdas, los resultados son “demoledores”.

Los canarios, según este trabajo, son “los que peor” valoran la sanidad pública, con una nota de 5,99, por debajo de la media estatal que es del 6,55. Los residentes en el Archipiélago, añade el ministerio, consideran a este servicio como el área de mayor interés, con una puntuación de 35,5 frente a una media nacional de 27,3 y por encima incluso del trabajo, que en el conjunto del Estado es la mayor preocupación. Son, además, los ciudadanos españoles que “más exigen cambios profundos” en el sistema. Un 45,5% así lo manifiesta frente al 28% estatal. Solo un 7,8% de las personas que viven en las Islas consideran que la sanidad funciona bien. La cifra se duplica ampliamente en el conjunto del Estado (19,7%).

“Ya no hay dudas de que la crisis es severa, como lo atestigua éste y los informes de años precedentes, y de que es el momento de reaccionar para evitar la quiebra” de la sanidad canaria, según Román Rodríguez. La moción de NC es una propuesta, en palabras del portavoz, para “actuar de forma inmediata, para frenar el deterioro constante e imparable y para comenzar a recuperar la confianza de los canarios”.

La moción recoge cuatro líneas de actuación. La primera aborda las medidas para mejorar la asistencia sanitaria (listas de espera, urgencias, transporte y atención primaria). La segunda afronta los problemas del personal del Servicio Canario de la Salud (actualización de las plantillas, resolución de la oferta de empleo público de 2007 y la recuperación de los derechos laborales). La tercera contempla las iniciativas organizativas y de gestión (puesta en marcha del segundo plan de salud, conciertos con el sector privado, el plan de infraestructuras y equipamientos y el refuerzo de los programas preventivos).

En cuarto lugar en orden de referencia pero el primero en importancia, según Rodríguez, se refiere a la financiación. Nueva Canarias plantea aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para “cubrir el gasto real” de este servicio. El portavoz nacionalista recordó que, en 2017, el presupuesto inicial del gabinete de Clavijo para la sanidad cuenta con unos 150 millones de euros menos que el definitivo.

La segunda medida “decisiva” destinada a lograr la “suficiencia” financiera pasa por conseguir recursos “adicionales” para poner en marcha las propuestas contenidas en esta moción, tal y como explicó. El presidente hizo hincapié en que la iniciativa de NC es un programa de “mínimos clave para cambiar la tendencia del grave deterioro” de este servicio público.