00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Rodríguez y Campos avisan que es la tercera noma de CC que apuesta por el desarrollismo y además pone en crisis la renovación del  sector

NC pide la devolución de la reforma de la ley turística de Clavijo por “consagrar la construcción ilimitada”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de febrero de 2017 (20:55 h.)
10 febrero 2017 b

 

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Luis Campos justificaron hoy la enmienda a la totalidad a la reforma turística del Gobierno de Fernando Clavijo al considerar que promueve un modelo “ultraliberal, desregulador y que consagra el turismo de masas al permitir la construcción ilimitada” de nuevas camas en suelo calificado. El grupo nacionalista de izquierdas advirtió de que, la tercera norma gubernamental que propugna el desarrollismo para las islas, “pone en crisis el principal reto para el sector, la renovación” de las instalaciones obsoletas. Nueva Canarias mantiene que existe una “alternativa al modelo insostenible de los 20 millones de turistas” de Clavijo. Esta opción apuesta por un desarrollo sostenible, con límites a las nuevas camas en virtud del impacto sobre el territorio, el medio ambiente, las infraestructuras como las carreteras, la producción de energía y de residuos así como la movilidad.

Registrada la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley (PL) por el que se deroga el Apartado c) del Artículo 4.2 de la Ley 2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, Román Rodríguez denunció que, con la excusa del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el Ejecutivo de Clavijo ha optado por “eliminar todos los límites" para la construcción de nuevas instalaciones turísticas en suelo calificado.

El portavoz parlamentario desechó la apuesta del gabinete de CC por un “modelo de masas,  que consagra la barra libre, desregulador y ultraliberal”. Para Nueva Canarias, esta propuesta “pone en crisis una realidad. La obligación de renovar las instalaciones obsoletas para ser competitivos deja de ser una prioridad”, reprochó.

Los diputados nacionalistas de izquierdas rechazaron la tercera propuesta legislativa de Clavijo que apuesta por el desarrollismo y el consumo del territorio. Las otras dos, recordaron, son la ley turística de las islas verdes (El Hierro, La Gomera y La Palma), en vigor desde hace cinco meses pero pendiente del Constitucional e investigada por la Comisión Europea. La segunda es la relativa al suelo, que ha recibido 533 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios.

Campos y Rodríguez, al contrario de lo asegurado por el jefe del Ejecutivo, sostuvieron que la aplicación de la sentencia del TC, que obliga a reformar la norma turística, “tiene otra alternativa al modelo de los 20 millones de turistas elegido” por Clavijo. Se referían a que tanto la legislación europea como el Constitucional “permiten fijar límites al crecimiento basados en el interés general por razones territoriales, medioambientales, urbanísticas y de capacidad de carga”.

Los parlamentarios de NC defendieron esta alternativa porque “garantiza un crecimiento sostenible, compatible con el desarrollo local y respetuoso con los recursos naturales y medioambientales” de las islas. “Es el camino que hemos elegido en Canarias en los últimos 20 años” con decisiones como las directrices, entre otras, según Román Rodríguez.