09:44 h. viernes, 19 de abril de 2024

Román Rodríguez insta al PSOE, PP y Podemos a tomar la iniciativa en el Parlamento y consensuar una política contra la crisis de este servicio público

NC plantea un plan de medidas para sacar a la sanidad de la bronca política instigada por Clavijo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de enero de 2017 (17:59 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha planteado hoy la adopción de un plan de medidas destinadas a sacar a la sanidad de la bronca política instigada por el máximo responsable gubernamental, el “señor Clavijo”. En calidad de portavoz parlamentario de NC, Rodríguez instó al PSOE, PP y Podemos a tomar la iniciativa en el Parlamento con el fin de consensuar una política que obligue al Ejecutivo de CC a enfrentar la crítica situación de este servicio público.

La propuesta planteada por NC responde a la oferta de diálogo lanzada por Román Rodríguez a la mayoría parlamentaria constatada la soledad de Fernando Cavijo y tras haber elevado el tono de la bronca política con sus antiguos socios del PSOE al “airear los trapos sucios” del deterioro de los servicios sanitarios “sin asumir” las responsabilidades que le corresponden como jefe del Ejecutivo.

Corroborado el “nulo interés” de Clavijo por priorizar la gestión de los problemas que afectan a los canarios, Román Rodríguez consideró que el PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias deben tomar la iniciativa para poner fin a la disputa política en este servicio público esencial. Los nacionalistas de izquierdas abogaron porque la mayoría parlamentaria, que rechaza la práctica de la confrontación ejercida por Clavijo, haga un esfuerzo por consensuar y aprobar una serie de propuestas que obliguen al Ejecutivo de CC a enfrentar, con medidas concretas, la crítica situación de la sanidad.

“Si queremos a contribuir a colocar la sanidad en la agenda política canaria tenemos que unir los 39 votos tenemos” los cuatro grupos de la mayoría para comenzar a frenar el deterioro de este servicio, según el líder de NC.  

Para comenzar a articular esta iniciativa, Román Rodríguez esbozó una hoja de ruta que pasa por la reducción de  las listas de espera y por afrontar el colapso de las urgencias. Un plan de infraestructuras y equipamientos, respuestas a las demandas para nuevos tratamientos especializados, la optimización de la atención primaria, la actualización de los conciertos sanitarios y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) son otras medidas para el análisis aportadas por Nueva Canarias.

Todo ello, tal y como indicó, en el marco de la mejora del presupuesto “claramente insuficiente” de la Consejería de Sanidad. Después de recordar que el presupuesto inicial de 2017 está por debajo del real de 2016 en 150 millones de euros, Román Rodríguez dijo que las cuentas de este departamento gubernamental deben “responder al gasto real”.