00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Esther González apuesta por desarrollar una alternativa de transporte, cuyos beneficios se extienden al turismo, la salud y el casi nulo consumo de territorio

NC plantea un plan para el uso de la bicicleta destinado a fomentar la movilidad sostenible

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de julio de 2017 (08:55 h.)
Esther González, NC

 

La portavoz del grupo parlamentario en materia de transporte, Esther González, planteó hoy la necesidad de desarrollar en las islas la movilidad sostenible mediante la puesta en marcha de un plan canario de uso de la bicicleta. La diputada del grupo nacionalista progresista apostó por comenzar a fomentar esta alternativa por su casi nulo consumo de territorio, por su accesibilidad económica, por sus beneficios para la salud y por su potencial turístico.

Esther González defenderá mañana martes, en la comisión de Obras Públicas y Transportes, una proposición no de ley en la que se demanda al Gobierno de CC un plan canario de fomento de la bicicleta.

Elaborado en coordinación con los colectivos de usuarios, empresarios y expertos del sector así como los cabildos y ayuntamientos, la parlamentaria de NC propone unos objetivos “mínimos” que debe contener el citado plan. 

Se trata, explicó, de realizar un diagnóstico general para el fomento de la  bicicleta como medio de transporte, para su uso deportivo y también turístico, mediante la elaboración de unas directrices, tanto urbanas como interurbanas, así como la puesta en marcha de medidas de concienciación en torno a la movilidad en bicicleta.

En opinión de González, el citado proyecto debe impulsar la intermodalidad de la bicicleta con el transporte colectivo, promover la oferta de servicios e infraestructuras para el cicloturismo y para la implantación de la bicicleta pública además de un apoyo técnico y financiero.

La portavoz en la materia de NC aseguró que Canarias presenta unos índices de motorización individual “muy preocupantes”. La media, prosiguió, es de 700 vehículos por cada 1.000 habitantes, 250 vehículos más que la media estatal.

En opinión de González, a la saturación de las carreteras, las administraciones públicas han  respondiendo con “más carreteras, creando un círculo vicioso”, que explica el incremento constante de vehículos. Una “espiral insostenible, en un medio insular con escaso suelo disponible”, denunció.

Al mismo tiempo, agregó, el tráfico en las ciudades presenta unos problemas muy serios,  especialmente  en  hora   punta,  y  se detectan  necesidades  de aparcamientos en lugares centrales, “donde ya no hay disponibilidad” de espacio. Además, el  uso  masivo  del  coche  genera “sedentarismo y contaminación atmosférica, con los graves efectos” que conlleva para la salud.

“Todo esto obliga” a las administraciones canarias, según NC, a dar un “impulso decidido” a una oferta de transporte público terrestre colectivo, que permitirá alcanzar mayores niveles de accesibilidad con menor consumo de infraestructuras, a promocionar transportes alternativos, públicos y privados, así como a apostar por políticas de movilidad sostenible.

Tras explicar que, en  octubre de 2016, el Comité Europeo de las Regiones emitió un dictamen con el mismo objetivo, en el caso canario y con independencia del ámbito urbano, González valoró el potencial turístico de la bicicleta. El cicloturismo crece, indicó, pero no se mejoran las infraestructuras públicas vinculadas.

Esther González demandará el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para acabar además con las intervenciones aisladas, individuales y poco eficientes llevadas a cabo por las administraciones públicas. La portavoz puso como ejemplos de éxitos experiencias urbanas como las de Sevilla, Barcelona y Donosti.