14:04 h. jueves, 30 de junio de 2022

NC ruega al gobierno de Tías que realice con urgencia las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan recibir las ayudas económicas para sus estudios.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de marzo de 2016 (16:14 h.)
Mame

Habiendo empezado el segundo semestre del curso académico el Ayuntamiento de Tías aún no ha otorgado las ayudas a estudios, ni siquiera se ha abierto la convocatoria para presentar las solicitudes.  Nueva Canarias Tías ha registrado varias preguntas y ruego para que el grupo de gobierno explique el motivo del retraso y para que se atienda con urgencia esta necesidad de muchos jóvenes del municipio.

Sorprende la dejadez del grupo de gobierno municipal en un tema tan sensible como es el contribuir a que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos, desconocen la realidad de muchas familias que se sacrifican día a día para dar educación a sus hijos, se obvia que hay muchos jóvenes que quieren continuar sus estudios fuera de la isla (y dentro) y que no pueden por no poder afrontar los gastos que ello supone.

Si bien para algunos el contar con 300 o 500 euros más o no contar con ellos no les supone nada, para una gran mayoría de estudiantes ese dinero le puede suponer tener que renunciar a venir a ver a la isla a estar con su familia por vacaciones, no poder comprar material que necesiten para sus estudios, no poder pagar el alquiler del piso, etc. que si esta situación se alarga en el tiempo puede suponer tener que abandonar los estudios a pesar de querer estudiar.

Como ejemplo de esta preocupación que sufren el colectivo de estudiantes del municipio de Tías que se encuentran fuera de la isla cursando sus estudios y que no saben cuándo podrán recibir la ayuda económica por parte del ayuntamiento  transcribo, con su permiso,  un párrafo de una carta que nos enviaron, (…)” Es aberrante, y más aún lo es el hecho de que no se haya facilitado información alguna para nosotros, estudiantes, que mañana amortizaremos nuestra formación aquí en nuestra isla. Formación que espero, evite las incongruencias de las ayudas sociales de los ayuntamientos municipales, que sin miramiento alguno, es francamente precario. Le pedimos algo tan humano, algo que en síntesis ( y de ahí su nombre) es ayuda. Ayuda para estudiar, sí como lee, ayuda para ejercer un derecho que nos es inherente como lo que soy, como lo que somos, estudiantes. Se quiere pintar un municipio idílico, pero se intentan destrozar los cimientos de éste, la población, no es nuestra culpa no tener una universidad en nuestra propia isla no es nuestra culpa, invertir en educación no es un gasto, tengan eso muy presentes señores políticos (…)”

Desde luego que es aberrante, pero sin embargo, por parte del Partido Popular se prefiere que en los presupuestos queden garantizadas grandes partidas para fiestas, atenciones protocolarias, propaganda, etc. porque con ello se asegura el grupo de gobierno que haya suficiente dinero que emplear en lavados de imágenes y en maquillar su mala gestión, para dar una visión distorsionada de la realidad, cuando lo cierto es, y a la vista está, es que no se contribuye a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, donde la educación está relegada en un segundo o tercer plano.