00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Román Rodríguez lamenta que el Gobierno de Clavijo haya hurtado información sobre las negociaciones a la Cámara, autora de la propuesta aprobada en 2015

NC saluda que el nuevo REF económico asumido por Madrid responda a la resolución unánime del Parlamento

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de abril de 2017 (13:57 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

 

Nueva Canarias (NC) ha valorado hoy que la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) recogidos en el Anteproyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Ministros para ser informado por el Parlamento de Canarias, responda esencialmente a la resolución unánime aprobada por la Cámara en la pasada legislatura. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, lamentó, sin embargo, que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo haya hurtado información a los grupos parlamentarios sobre las negociaciones con la Administración estatal “en un intento de patrimonializar” este avance.

Ante la ausencia de información oficial del Anteproyecto de Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal, las primeras conclusiones extraídas por NC, en base a las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación, son positivas al constatar que los “elementos sustanciales incluidos responden” a la resolución aprobada por la Cámara canaria en abril de 2015, con el apoyo de todos los grupos.

Se refería Rodríguez al reconocimiento de Región Ultraperiférica (RUP) y la doble insularidad, lo que obliga a compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad, la inclusión de la rebaja del 50% del precio de los billetes aéreos y marítimos de los residentes y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómica.

El portavoz parlamentario nacionalista precisó además que alguna otra exigencia incluida en el citado anteproyecto de ley, como la ayuda del 70% al transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea, “ha quedado por debajo” de la resolución parlamentaria, que al Ejecutivo de CC le ha correspondido defender ante Madrid.

Sin poder analizar el resto de las determinaciones referidas a las políticas sectoriales en turismo, educación, empleo, energía, desalación y gestión de residuos así como el sector primario; el portavoz de NC lamentó que Clavijo “no haya informado” a los grupos sobre el proceso de negociación llevado a cabo desde que, en julio de 2015 tres meses después de la resolución parlamentaria, asumiera la responsabilidad de las relaciones bilaterales con la Administración estatal.

Para los nacionalistas de izquierdas, “hurtar” información al Parlamento contrasta con el “respeto” demostrado por sus antecesores en el Gobierno de Canarias durante la renovación fiscal de REF, aprobada en 2014. El gabinete de Paulino Rivero, recordó, mantuvo diversos encuentros de trabajo con los grupos de la Cámara para darles a conocer el desarrollo de las negociaciones.  

Román Rodríguez indicó además que, tras el informe preceptivo que debe emitir el Legislativo canario para su remisión al Gobierno estatal, el Consejo de Ministros aprobará el texto como proyecto de ley y lo enviará a las Cortes Generales para su tramitación. En esta fase, NC analizará la posibilidad de presentar enmiendas parciales.

En su condición de presidente de Nueva Canarias dijo que la actualización del REF es “muy importante pero no garantiza su cumplimiento como ha ocurrido con el que tenemos en vigor”.