00:06 h. jueves, 28 de marzo de 2024

NC solicita un aumento de la protección y cuidados para la fauna endémica de la charca existente en los Jameos del Agua.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de septiembre de 2016 (10:46 h.)
Jameos del Agua

MOCIÓN DE NUEVA CANARIAS EN EL CABILDO

   "Por todos es sabido la gran cantidad de veces en que nuestro desaparecido César Manrique , pintó y dibujó esos jameitos que se encuentran en la charca de los Jameos del Agua, al norte de nuestra isla. Esos pequeños crustáceos albinos que han perdido su visión y oído, sobreviviendo en la oscuridad de la charca, y que son representantes y símbolo de nuestra isla de Lanzarote, se encuentran actualmente en vías de extinción.

   Ese pequeño cangrejo, llamado ""munidopsis polymorpha"" es actualmente un símbolo de nuestra isla, junto  con la tabaiba dulce, por resolución   del Gobierno de Canarias . Es además una especie en vías de extinción que se localiza únicamente en ese lugar, y que, cómo lo recuerdan muchos artículos de Internet, entre ellos los de Wikipedia, han disminuido su número de forma preocupante.
Tal y como se dice en dicha página de Internet, estos cangrejos, son muy sensibles a los cambios de la laguna procedente del agua de mar, por lo que el ruido y la luz les afecta. También son muy sensibles al óxido que puede incluso llegar a matarlos, y por ese motivo, se está prohibido tirar monedas al agua.

  Los Jameos del Agua se han convertido, no solamente en un lugar para estudios de la flora y fauna, propia de dicha cueva, sino además, en un restaurante, un bar, un centro de espectáculos musicales, y últimamente de grandes concentraciones de personas para espectáculos con alto volumen de sonido y focos de luces protagonizados por diversos DJ.

   Durante mi última visita, hace pocas semanas, pude comprobar, como muestro en las fotografías, que el fondo de la laguna tiene muchísimas monedas tiradas por los turistas, además, de chicles y de otros objetos en el fondo.

  Por otro lado, en las mareas de luna llena, como sucedió el día que hice la visita, y que puedo mostrar en la fotografía, se observa que el agua sube, e incluso  inunda la pista de baile, con lo cual, en la marea baja las basuras y suciedades que pueden haber en la pista contaminan la laguna y causan así un daño importante a los Jameitos allí existentes.

   Solamente existe un pequeño letrero que indica no tirar monedas al agua, no encontré ningún vigilante, ningún seguritas para que impusiera un poco el respeto a la valiosísima fauna que allí existe.

  Ruego, por lo tanto, al grupo de gobierno:

-  Se extremen las medidas de precaución aumentando el número de letreros que indiquen el tesoro que allí se guarda en aquella charca, aclarando que los jameitos son ciegos, pero no están pidiendo limosna nadie, y se ponga un seguritas para que vigile que no se arrojen ni monedas, ni chicles a la laguna.

 - A la Consejería correspondiente un estudio acerca del impacto que los espectáculos de DJs pueden ocasionar por sus vibraciones y alto volumen de sonido, así como por las luces y la masiva afluencia de personas a la conservación de nuestro símbolo de Lanzarote.

- Aumentar  la protección de los Jameitos de la charca de los Jameos del Agua".

Juan Manuel Sosa defendiendo la Moción de VECINOS UNIDOS