17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

NC Tías denuncia que el Plan General contempla la construcción de "3 grandes guetos" de VPP a expensas de otros lugares del municipio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de septiembre de 2017 (08:54 h.)
Tías

Los concejales de Nueva Canarias en Tías, Andrés Manuel Fernández y Erica Machín, han presentado al Pleno las siguientes Preguntas:

"La propuesta realizada por el equipo redactor del Plan General de Ordenación de Tías (PGO-Tías) aprobado inicialmente en 2015 y publicado en la actualidad en la página web del Ayuntamiento, sobre la distribución de Viviendas de Promoción Pública (VPP), es concentrar la construcción de viviendas de protección VPP principalmente en tres bolsas de suelo en Tías, Puerto del Carmen y Mácher, en vez de repartir de forma equilibrada esta oferta por las piezas de suelo que están pendientes de desarrollo urbanístico. Con una distribución territorial más equilibrada de las VPP, se fomentaría la integración social y evitaría, de paso, la creación de potenciales ‘guetos’.

Estas tres bolsas son las siguientes:

  • Bolsa nº 1: SUSNO-R-6-T, situado en Tías entre Los Lirios y el camino de Los Fajardo, en la zona del instituto de enseñanza secundaria, con una superficie edificable para VPP de 42.528 metros cuadrados.
  • Bolsa nº 2: SUSNO-R-8-MC, ubicado en Mácher, en la parcela situada al sur del teleclub y la gasolinera, con una superficie edificable para VPP de 39.000 metros cuadrados.
  • Bolsa nº 3: SUSNO-R-2-PC, situado en Puerto del Carmen en la zona donde está el Lidl  y el Intercambiador de Guaguas, con una superficie edificable de 38.895 metros cuadrados.

Por otro lado, se eliminan las VPP de varias bolsas de suelo con superficie considerable, como es el caso por ejemplo de la UA-T1, con una superficie de 45.869, 59 metros cuadrados, en la que no se prevé ni un solo metro cuadrado de VPP. Otro ejemplo es el SUSNO-TS-7-T, con una superficie de 73.820 metros cuadrados, en el que tampoco existe ni un solo metro cuadrado de VPP. No obstante, hay muchos casos más.

Aparte de la masificación y concentración desmesurada de personas en espacios reducidos de suelo, este enfoque urbanístico de nuestro municipio generará la construcción de una serie de "mamotretos" que en nuestra isla no se deben permitir, teniendo en cuenta que en la isla, y, en especial, en Tías, vivimos principalmente del turismo y de nuestro paisaje, sin olvidar que Tías siempre ha sido un pueblo sensible con nuestro paisaje y nuestra arquitectura tradicional.

Rogamos y solicitamos al gobierno local:

  1. Que nos informe sobre cuáles son sus intenciones en relación a la distribución de VPP en nuestro municipio, explicando si se mantendrá la concentración actual en potenciales guetos en la nueva propuesta de redacción del PGO-Tías (que se está redactando en estos momentos por parte de GESPLAN), o, por el contrario, si esas cagas se van a distribuir de una forma dispersa por todo el municipio.
  2. Que realice todas las acciones oportunas para paralizar este posible atentado a la cultura urbanística insular, en el caso de que el PGO-Tías permita construir elevadas concentraciones de VPP en las zonas antes indicadas del medio rural del municipio".