00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

NC Tías solicita al pleno la adquisición del "Sitio etnográfico del Lugar de Abajo"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de agosto de 2018 (16:31 h.)
1-Casa Seña Pascasia Calle Libertad

NUEVA CANARIAS propone al Pleno del Ayuntamiento de Tías, previa la inclusión en el orden del día de su próxima convocatoria, se adopte el siguiente ACUERDO:

1.- Adquisición  y restauración de la Casa de Sra. Pascasia en el Pavón. Este inmueble y terreno situado en el centro del pueblo tiene innumerables valores etnográficos que se están deteriorando  y que necesitan una urgente intervención.

2.- Adquisición  del  “Sitio Etnográfico del Lugar de Abajo” (situado entre El Camino Berriel y Camino del Lugar de Abajo) de altos valores patrimoniales y que se trata de un conjunto de inmuebles formados por:

     a) Una Calera  de estructura circular donde se obtenía la cal, uno de los primeros materiales empleados en la construcción.

     b) Un conjunto de aljibes  con brocal y techado de arcos de cantos rojos y elementos donde se refleja la cultura del agua en el pasado en el municipio.

     c) Un almacén agrícola sin techo de doble agua.

     d) Una Tahona realizada en piedra seca con barro sin revestimiento y con cantos rojos en las esquinas y dintel de la puerta.

       Todo el conjunto se emplaza en unos terrenos baldíos y que en el año 2004 desde el Servicio de Patrimonio Histórico Insular por sus valores etnográficos  se propuso elevarlo a la categoría de Bien de Interés Cultural, categoría que nunca se concluyó por lo que se propone la adquisición y finalización de la catalogación como BIC.

3.- Que el gobierno municipal a través del Área de Patrimonio Local realice un inventario de Bienes Históricos en el Municipio de Tías y ponga en valor las prioridades de adquisiciones de estos y más inmuebles.