00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Nombrados los dos primeros Asesores Honoríficos del Cabildo

laverdaddelanzarote.com  |  31 de julio de 2014 (19:54 h.)
Pleno del cabildo (4)

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha nombrado esta mañana a los dos primeros Asesores Honoríficos de la Institución en dos sesiones plenarias extraordinarias que se han sucedido consecutivamente, alcanzando en las respectivas votaciones la mayoría absoluta requerida por el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación para el otorgamiento de este nombramiento. Dicha mayoría absoluta, en ambos casos, se alcanzó con 19 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

De esta forma, Domingo Delgado Morín, empleado público jubilado del Cabildo, se ha convertido esta mañana en el primer Asesor Honorífico de la Corporación insular en materia de pesca, como experto en estos asuntos para representar los intereses del Cabildo en ésta y ante otras instituciones.

Esta distinción no conlleva retribución económica alguna ni relación laboral con el Cabildo, por lo que para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, “no sólo es un reconocimiento a la incuestionable trayectoria profesional de Domingo Delgado, que en su momento perdimos cuando se jubiló y que ahora recuperamos, sino que para la Institución es un honor, y hay que felicitarle por ello, que haya aceptado el nombramiento de Asesor Honorífico poniendo sus conocimientos y valía altruistamente al servicio de la Corporación, de los ciudadanos y fundamentalmente del sector pesquero lanzaroteño, con quien siempre ha estado especialmente vinculado”. El presidente también puso de relieve el “respeto” profesional reconocido por el sector pesquero no sólo en Canarias sino a nivel nacional, lo que pudo comprobar el propio San Ginés cuando tuvo ocasión de acudir con él a varias sesiones de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) de la que también es Asesor Honorífico.

La instructora del expediente, quien fuera entonces consejera de Pesca, Mónica Álvarez, defendió durante la sesión plenaria la propuesta de nombramiento. Explicó que Domingo Delgado Morín reúne los requisitos necesarios para el nombramiento, ya que, a parte de haber ostentado la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, ha sido también secretario de la Cofradía de Pescadores “San Ginés” de Arrecife, además detécnico de Pesca del Cabildo, y nombrado también asesor honorífico de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE). Ha participado como subponente de ponencias y en equipos de trabajo de varias Asambleas Nacionales de Cofradía de Pescadores y en la Mesa de Comisión de Estudio sobre el Sector Primario en el Parlamento de Canarias, entre otros méritos profesionales.

 

Segundo nombramiento

Al término del primer pleno extraordinario, se procedió al segundo pleno, convocado también con carácter extraordinario, donde resultó -con idéntica votación- nombradoRafael Acuña Morales como Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote en materia de Economía y Hacienda. 

El presidente del Cabildo también puso de relieve la “extraordinaria” valoración de este técnico en el ámbito de trabajo no sólo de la Corporación, sino del resto de administraciones de Canarias y Cabildos insulares.

Pedro San Ginés destacó que Acuña, con sus más de cuarenta años al servicio del Cabildo de Lanzarote y más de cincuenta en las administraciones públicas, “comenzó a trabajar con tan solo 14 años, en el año 1947, en el Ayuntamiento de Teguise, circunstancia irrepetible que hoy sería irregular”. Trabajo que desde entonces compatibilizó con susestudios en magisterio y como técnico administrativo, accediendo por oposición libre en el año 73 a la plaza de funcionario del Cabildo de Lanzarote, adscrito a los servicios económicos y de intervención de la institución, donde continuó formándose.

Tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, instructor en este caso del expediente de Rafael Acuña como Asesor Honorífico, pusieron en valor la amplia trayectoria profesional y reconocimiento de este técnico del Cabildo en materia económica, “no sólo en la Institución, sino también en el ámbito autonómico, donde gracias a su participación y asesoramiento, desde el año 2001, en la Comisión Técnica Económico Financiera de los Cabildos Insulares (FECAI) ha hecho posible que hoy los Cabildos tengan los recursos que les corresponden, gracias a los procesos y recursos jurídicos-administrativos interpuestos por estas Corporaciones locales con resultados favorables en los que se han alcanzado millones de euros para estas entidades”.

Igualmente, dentro del currículum de méritos detallado por Arráez, destaca su participación y trabajo desarrollado como técnico de economía y hacienda del Cabildo con el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Hacienda y FECAM, entre otros organismos. Entre otros, fue designado expresamente por la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias como miembro de la Comisión Técnica de Análisis y Coordinación de la Gestión Tributaria de los recursos del Bloque de Financiación Canario y en el Cabildo como responsable de todo lo relacionado con los recursos del REF.

En definitiva, el presidente del Cabildo afirmó que va a ser “un honor y un privilegio para este Cabildo seguir contando con Domingo Delgado Morín y Rafael Acuña, ahora como Asesores Honoríficos”, y apuntó que “ojalá sean muchos, un ejército de profesionales, los que al término de su trayectoria profesional y jubilación acepten colaborar altruistamente con esta Corporación”.