08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

La candidata de Lanzarote en Pie-Sí Podemos recuerda que la isla tiene una de las mayores ratios de vehículos del planeta.

Nona Perera: “Lanzarote no soporta más coches; esta debe ser la legislatura de la movilidad sostenible”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de mayo de 2019 (14:25 h.)
Nona Perera 2

Con más de 850 vehículos por cada 1000 habitantes, si Lanzarote fuese un país, sería el segundo con más coches por persona, solo por detrás de la república de San Marino. A juicio de Nona Perera, candidata de Lanzarote en Pie - Sí Podemos a la presidencia del Cabildo, “estas cifras demuestran el fracaso y la despreocupación por las políticas de movilidad sostenible en las últimas décadas, además de una peligrosa irresponsabilidad con el futuro de la isla y el planeta, y frente a algunos de los principales retos globales, como el cambio climático”. 

Por ello, desde Lanzarote en Pie - Sí Podemos apuestan porque la legislatura que se abre a partir del 26 de mayo sea la del impulso decidido al transporte público, el uso de la bicicleta de manera segura en zonas urbanas e interurbanas y de la sustitución de un parque automovilístico contaminante por otro movido por energías renovables.

“Lanzarote, por su tamaño y distribución poblacional, tiene la medida perfecta para ser un ejemplo en transporte público, justo lo contrario a lo que viene ocurriendo, algo impensable en una Reserva de la Biosfera”, apunta Perera. 

La candidata señala que “para hacerlo posible apostaremos por aumentar la frecuencia en las líneas interurbanas y también en las urbanas de Arrecife, por la puesta en marcha de intercambiadores de transporte en las principales localidades residenciales y turísticas y por aumentar las combinaciones y la coordinación entre líneas que permitan el transbordo”.  

La candidatura de Lanzarote en Pie - Sí Podemos considera necesario priorizar los destinos a los que acuden las trabajadoras y trabajadores del sector turístico, especialmente los más alejados de los grandes núcleos residenciales, como Playa Blanca, además de facilitar el acceso al bono de tarifa única y, dentro de este, “establecer tarifas únicas especiales para personas con escasos ingresos, pensionistas, estudiantes o personas desempleadas”, aclara Perera.

Cambiar piche por más guaguas

Desde Lanzarote En Pie - Sí Podemos recuerdan que Lanzarote es la isla del Archipiélago con menos inversión per cápita en concepto de convenio de carreteras, un dato que exige reconsiderar qué política de movilidad queremos. 

“Quienes nos han gobernado han entendido que movilidad es sinónimo de piche, de carreteras”, señala Perera, “cuando una vía se llena de coches, como está ocurriendo con buena parte del eje norte – sur, la solución para quienes nos gobiernan suele ser duplicar o crear nuevas vías, a pesar de la limitación territorial de una isla como Lanzarote y de los valores de algunos entornos, como la Vega agrícola de Mácher, que también quieren asfaltar”, apunta.

“Frente a ello, nosotras proponemos cambiar los kilómetros de piche por más lineas de guaguas y más frecuencia; por una red de carriles bicis verdaderamente eficientes y seguros, además de por promover desde el Cabildo la sustitución de los vehículos de combustión por otros eléctricos”.

“Lanzarote se enfrenta al reto de la movilidad y tenemos que decidir si queremos más carreteras, más coches, más atascos y polución o si apostamos por la verdadera sostenibilidad y por un compromiso firme con el futuro del planeta”, ha concluido la candidata de Lanzarote en Pie - Sí Podemos a la presidencia del Cabidlo.