00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

EL CONSEJERO JUAN MANUEL SOSA TRASLADA AL PLENO DEL CABILDO UNA INICIATIVA DE VECINOS UNIDOS

NUEVA CANARIAS defenderá una Modificación puntual del PIOT para dar cobertura legal a las viviendas excluidas por el Plan General de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de febrero de 2016 (15:49 h.)
Moción de VECINOS UNIDOS defendida por NUEVA CANARIAS en el Pleno del Cabildo-Plan General de Arrecife

La formación Nueva Canarias defenderá en el Pleno del Cabildo de este viernes 26 de febrero, una Iniciativa de VECINOS UNIDOS que solicita "una Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), para que dé cobertura legal" a las Zonas Consolidas de Viviendas que han quedado fuera (una vez más) del Plan General de Ordenación de Arrecife-Supletorio (PGOA-S).

"Con sorpresa hemos recibido la información (a través de los medios de comunicación) de que el Ayuntamiento de Arrecife y los técnicos de GESPLAN “han pisado el acelerador” para aprobar “en breve” el nuevo Plan General Supletorio; y que el concejal de Urbanismo se reunió “antes de Navidad” con determinados propietarios de grandes bolsas de suelo con la finalidad de agilizar aún más tan complejos trámites.

Pero la sorpresa ha sido mayor por el hecho de que con tantas “prisas” por beneficiar (presuntamente) a determinados promotores, INEXPLICABLEMENTE se queden fuera de la ordenación importantes Zonas Urbanas Consolidadas; así como conocidas Zonas Consolidadas de Viviendas. Sin más explicaciones, ni barajar algún tipo de solución a corto plazo.

Éstas son las zonas olvidadas por el Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, y por GESPLAN, en un Plan General de que se supone que es para todos los arrecifeños:

1) Zonas Consolidadas de Viviendas, que no aparecen incluidas como Suelo Urbano en el Plan General de Ordenación de Arrecife- Supletorio (PGOA-S);

a) Camino de Güime

b) Diseminados de Argana Alta

c) La zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista

d) Las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián

e) Otras zonas dispersas por el municipio

Hay que tener en cuenta que estos asentamientos llevan años, incluso décadas, contando con todos los servicios urbanos, pagando impuestos y esperando que se regularice su situación urbanística. La mayoría de las viviendas LLEVAN CONSTRUIDAS MÁS DE 25 AÑOS, y muchas tienen Licencia. Motivo por el cual no entendemos por qué el Grupo de Gobierno de este Ayuntamiento SE VUELVE A OLVIDAR UNA VEZ MÁS de éstos, sus vecinos, en el nuevo planeamiento municipal.

Recordamos que Arrecife lleva mucho tiempo esperando un Plan General actualizado y que tenga en cuenta las necesidades para su desarrollo, así como de todos sus vecinos, por lo que las correcciones que proponemos deben hacerse sin retrasar los plazos para su aprobación y entrada en vigor.

Por todo lo cual, teniendo en cuenta que tanto la Aprobación Inicial como la Definitiva de los Planes Supletorios no corresponde al Pleno municipal sino a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario; y que no basta con volver a aprobar inicialmente el PGOA-S y sacarlo a información pública, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la siguiente

MOCIÓN

Para resolver la situación de las zonas consolidadas de viviendas que quedan fuera del Plan General, PROPONEMOS QUE EL CABILDO PROMUEVA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, para que dé cobertura legal a esas viviendas en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular".