16:10 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Se intenta recuperar un documento fallido y con intereses  similares al que defendía la exalcaldesa de Arrecife  hace tres legislaturas.

Nueva Canarias: “La filosofía del actual documento del PGOA-S recuerda al realizado por María Isabel Déniz”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de marzo de 2016 (09:59 h.)
Sistema General Capellanía 2

Desde Nueva Canarias no nos cansaremos en calificar este PGOA-S como un atentado contra los intereses de los vecinos de nuestra ciudad, ya que  regala un cuarto de millón de metros de uso público a  especuladores del suelo.

El actual Plan General es similar al de María Isabel Déniz,  exalcaldesa de Arrecife, y si nadie lo remedia convertirá la capital de la isla en un negocio para unos pocos y en un problema para los de siempre, los ciudadanos.

El nuevo Plan General de Arrecife se ha diseñado negociando con los millonarios de la ciudad, a los que se les reordenan sus parcelas dándoles  plusvalías importantes, mejorando aún más sus fortunas, pero lo más grave de todo esto es  que estas plusvalías se generan a costa de la eliminación de multitud de los sistemas generales, que iban a ser suelos públicos, como ya hemos denunciado hace unas semanas.

Arrecife perderá la posibilidad de hacer parques, plazas, avenidas, colegios, centros deportivos, centros socioculturales... etcétera. Y a los propietarios a los que se les libera el suelo, además se les da mayor edificabilidad. 

Mientras a los ricos se les recalifican los terrenos haciendo fortuna con el Plan, a la gente más humilde se les olvida.  Como a los vecinos de Las Vírgenes o el Diseminado de Güime, quedando fuera de ordenación asentamientos y ciudadanos que llevan años pagando impuestos y esperando que un político se preocupe de lo que realmente importa. 

Nos resulta también difícil de entender que se dejen en situación  de fuera de ordenación alguna zonas consolidadas, como las naves que se encuentran en Argana Baja, Naos, Garavilla o Puerto Naos, estas zonas se dejan fuera de clasificación retrasando de forma notable su desarrollo.

Desde Nueva Canarias creemos que todo esto debe ser corregido antes de una nueva aprobación inicial, respetando la propiedad de los sistemas generales, de los cuales estamos seguros de que cualquier recurso podría tumbarlo.

Por lo tanto exigimos que se abandone el modelo de María Isabel Déniz, y que se aproveche la circunstancia de que Gesplan pretende introducir cambios sustanciales en el PGOA-S y someterlo a una aprobación inicial y a un nuevo periodo de información pública, y que por una vez lo que prevalezca sean  los intereses de los vecinos.

Algunos ejemplos de sistemas generales que se sacrifican en favor de la propiedad privada

En el Sector 3, Capellanía, con una superficie de 70.852 m2 de sistemas generales desaparece en el nuevo PGOA-S y ya no se compensa con cargo al sector, librándose a sus propietarios del pago. 

Sector 6, Tenorio, en este caso desaparecen 36.903 m2 y así en numerosas bolsas de suelo que incompresiblemente el Ayuntamiento de Arrecife está dispuesto a perder.