06:23 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Con unos fondos del POSEI más justos para Lanzarote, La Geria quedaría salvada

Nueva Canarias solicita a Coalición Canaria que los fondos del POSEI se repartan a razón de la triple paridad.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de diciembre de 2016 (10:45 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias

Desde Nueva Canarias, entendemos que la auténtica prioridad de Lanzarote es equilibrar los presupuestos regionales con la discriminación histórica a la que nos ha sometido Coalición Canaria en los últimos años, es por lo que solicitamos, que al hablar de vincular partidas económicas a distribuciones políticas como es el caso de la triple paridad, también estas sean aplicables a los fondos del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad) que claramente perjudican a  unas islas como es el caso de Lanzarote y benefician a otras.

En este sentido, creemos que es el momento de exigir a Fernando Clavijo que se ponga de acuerdo para que Coalición Canaria reparta los fondos del POSEI con la fórmula que ahora reclaman como idónea que es la triple paridad. Recordamos, que en las subvenciones del POSEI, la isla de Lanzarote no llega a 20 millones de euros en ayudas, mientras la isla de La Palma supera los 500 millones de euros anuales en dicha subvención.

Por lo tanto, con esta nueva redistribución, Lanzarote podría salvaguardar el paisaje de La Geria , impulsar el sector primario en una isla que supera el 30% de paro y arreglar todos los campos insulares siendo de vital importancia sus paisajes para  nuestra principal industria que es el turismo.

Desde Nueva Canarias, creemos que estas son las verdaderas luchas por las que se deben trabajar para equilibrar unos presupuestos injustos para Lanzarote.

Desde nuestra formación política, exigimos un posicionamiento claro por parte de los dirigentes de Coalición Canaria, que hoy están molestos por el reparto de los fondos Fedecan y solicitan un reparto más equitativo, poniendo como  fórmula más adecuada según su criterio  la triple paridad.