17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

Estas competencias dependen del Instituto Social de la Marina, estando actualmente saturada la lista de personas que esperan ser atendidas.

Nueva Canarias solicita que sean atendidas de forma inmediata las revisiones médicas del sector pesquero de Lanzarote.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de marzo de 2016 (16:21 h.)
marinaok

Dentro de las innumerables peticiones del sector pesquero lanzaroteño está la de tener un médico permanente para las revisiones médicas y de botiquines de los barcos de pesca, y que el mismo se encontrara todo el año con base en nuestra isla, pudiendo compartir uno o dos días con la isla de Fuerteventura, o al menos contar con sus servicios de forma fija cuatro meses, de enero a abril.

Desde Nueva Canarias queremos  recordar que el año pasado el Partido Popular anunció a bombo y platillo “la fantástica gestión” del que fuera senador por la isla de Lanzarote, Oscar Luzardo, comprometiéndose con el sector marítimo insular  a que  contaría   con un servicio médico que se encargara de estas revisiones así como de las inspecciones a los botiquines de los barcos, desgraciadamente ese servicio médico sólo duró un mes, dejando nuevamente al maltratado sector pesquero lanzaroteño en el desamparo y olvido.

Nueva Canarias en Lanzarote se pondrá en contacto inmediatamente, tanto con su Grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias, como con  su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, para que esta demanda de los pescadores lanzaroteños sea atendida lo antes posible.

Antiguamente Lanzarote disponía de un médico permanente obligado por ley, ya que nuestra isla es considerada  delegación provincial, teniéndose que contar también con un enfermero, pero ese servicio desgraciadamente ya no existe.

En la actualidad el médico que se traslada desde Gran Canaria lo hace una o dos veces al mes, comienza con las revisiones sobre las 10:00 de la mañana, finalizando a las 14:00 horas atendiendo sólo a ocho personas en esas pocas horas que está en Lanzarote.

Son estos primeros meses del año en los que suele haber más movimiento, al coincidir esas fechas con el comienzo de las zafras de los atuneros.

Según los datos que nos aportan desde el sector, en Lanzarote existen más de 650 profesionales dependientes de este servicio médico, 350  pescadores profesionales y de acuicultura, 200 tripulantes de barcos de pasaje, excursiones marítimas y pesca deportiva y 100 estudiantes de la escuela de pesca que necesitan de este reconocimiento sanitario inicial.