20:29 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Nueva Canarias Tías reclama que los buzones de los concejales estén a la vista de los ciudadanos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de julio de 2015 (11:20 h.)
2-Actual zona Buzones Concejales

Nueva Canarias en Tías presentó una moción en el pleno del pasado lunes 27 de julio, denunciando la situación "escondida" en que se encuentran los buzones en que los concejales deben recoger las quejas y sugerencias de los vecinos. "Viva la participación ciudadana del grupo de gobierno", señaló el concejal Andrés Manuel Fernández". Al final su moción fue aprobada, pero "condicionada a que encuentren un lugar mejor para los buzones". 

Buzones para la correspondencia a los Concejales de la Corporación.

Según el art. 17 del ROF: “Todos los Concejales de la Corporación dispondrán en la Casa Consistorial de un buzón para la correspondencia oficial interior y la de procedencia externa”. Esta norma constituyó una novedad en 1986, que elevaba y daba rango normativo a una práctica ya introducida entonces en muchas Corporaciones.

El buzón puede ser utilizado para todo tipo de correspondencia oficial normal, para la recepción de todo tipo de oficios, citaciones o invitaciones que han de depositarse con la debida anticipación. Pero también debe ser utilizado para ponerlo a disposición de los ciudadanos, para que éstos puedan ponerse en contacto con cada concejal y dejar  la documentación que considere oportuno. Ello, sin perjuicio de que existan otras vías o medios electrónicos  para tal comunicación puesto que los buzones pueden ser utilizados por cualquier persona y los medios electrónicos no están al alcance de todo el mundo.

En el caso de los Concejales que pertenecen al grupo de gobierno disponen de despacho y estancias, así como de personal  que presta servicios en las correspondientes áreas, para recibir a los ciudadanos del Municipio. Pero los Concejales que nos encontramos en la oposición no contamos, de momento, con dependencias municipales para atender las propuestas y quejas de los vecinos. El único acceso del que disponen los ciudadanos para acceder a los concejales de la oposición son los buzones y el correo electrónico en la página web del Ayuntamiento.

En el caso del correo electrónico, como se ha dicho, no está alcance de todo el mundo, sea por desconocimiento o por falta de medios.  En el caso de los buzones, si bien en el Ayuntamiento de Tías existen buzones habilitados para todos los concejales de la Corporación, los mismos no se encuentran visibles, desconociendo la mayoría de los vecinos y vecinas que acceden a la Casa Consistorial que existen dichos buzones a su disposición para ponerse en contacto con los miembros de la Corporación.

Por ello, Nueva Canarias Tías solicita al Gobierno Municipal que realice las gestiones que sean necesarias que se modifique la situación de los buzones poniéndolos en un lugar visible, a la entrada de la Casa Consistorial o, en su defecto, se coloquen visiblemente las indicaciones precisas y claras de la situación de los mismos, así como la información de que los buzones pueden ser utilizados por los vecinos y las vecinas del municipio para dejar correspondencia  a cualquiera de los miembros de la Corporación.

                                                       Moción

Se modifique la situación de los buzones habilitados para la correspondencia oficial interior y la de procedencia externa de los Concejales, para  que sean colocados en un lugar visible, a la entrada de la Casa Consistorial o, en su defecto, se coloquen las indicaciones precisas y claras de la situación de los mismos, así como la información de que los buzones pueden ser utilizados por todos los vecinos y las vecinas del municipio para dejar correspondencia  a cualquiera de los miembros de la Corporación.

 

                                    En Tías, a 20 de Julio de 2.015

3-Antigua zona Buzones Concejales

Situación anterior