00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Nueva Canarias Tías solicita al Gobierno Municipal que inste al Cabildo Insular la supresión de la tasa sobre la gasolina y el gasóleo de automoción

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de septiembre de 2015 (14:43 h.)
Foto Mame

                                                 Exposición de Motivos

Desde hace muchos años en la Isla de Lanzarote el consumo de combustible es el más caro de todas las Islas, a ello, hay que añadir la subida de 2 céntimos al litro de gasóleo y gasolina, que el gobierno del Cabildo presidido por Pedro San Ginés, se le ocurrió hace más de un año gravar esta tasa a las gasolineras, y las mismas como es lógico, se lo incrementaron a los consumidores.

Pero es que, además, el gobierno insular no sólo establece la exacción al combustible sino que, además, fija la tarifa más alta que la ley le permite. La normativa reguladora de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias establece la exacción en la cantidad de 0,0079 euros, pudiendo cada Cabildo Insular poner un importe diferente que deberá estar comprendido entre 0 y 0,02 euros por litro de gasolina y gasóleo de automoción.

Desde Nueva Canarias Tías reclamamos la unión de todos los Ayuntamientos, y en especial al nuestro, para que juntos soliciten al Cabildo Insular la derogación de esta  incremento injusto que radica en el consumidor, ya que el hecho de que en la ordenanza no exista ningún mecanismo que prohíba al distribuidor trasladar la subida del gravamen al precio de venta al público "deja a los usuarios en manos de los vendedores".

Y aunque sea y parezca poco el incremento de 2 céntimos por litro de carburante, no están las economías familiares boyantes para apretarse más el cinturón, no está el sector profesional del volante, como transportistas y taxistas para regalar 2 céntimos por litro cada vez que reposten combustible, y así ayudar a cuadrar el presupuesto del Cabildo, ante la incompetencia de los gobernantes insulares. Incompetencia que se aprecia en casi todas las carreteras, cunetas y orillas insulares, donde se ve el mal estado de estas vías y la suciedad de los laterales de las mismas.

Por todo ello, NUEVA CANARIAS propone al Pleno del Ayuntamiento de Tías la siguiente:

                                                           MOCIÓN

Aprobar el siguiente ACUERDO en relación a la tasa de 2 céntimos por litro del combustible:

 - Que el Gobierno Local inste al Cabildo Insular la supresión de la exacción fiscal sobre la gasolina y el gasóleo de automoción.