00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Las nuevas instalaciones aumentarán la capacidad de pasajeros, seguridad y carga del puerto además de permitir que usuarios habituales como barcos pesqueros y embarcaciones recreativas puedan moverse con mayor libertad

El nuevo puerto de Playa Blanca se inaugura con la primera estación de pasajeros ecosostenible de Canarias

 |  13 de enero de 2023 (21:34 h.)
Inauguración Puerto Playa Blanca
Prensa Macaronesia

El nuevo puerto de Playa Blanca, que ha sido ejecutado por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias con la financiación de los fondos FEDER, se ha inaugurado hoy viernes 13 de enero tras pulir los últimos detalles necesarios para la puesta en funcionamiento de manera oficial de las modernas instalaciones que convertirán la ruta entre Lanzarote y Fuerteventura entre las más utilizadas de Canarias. 

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, empezó agradeciendo a los presentes en la que ha sido “la actuación más importante de todas las que ha realizado Puertos Canarios”. “Entre todos hemos hecho posible una obra que se ha culminado dentro de los plazos establecidos y todo ello con una pandemia de por medio. El puerto ha visto aumentada sus líneas de atraque en 660 metros entre ambas dársenas a lo que hay que añadir esta nueva estación de pasajeros ecosostonible, que cuenta con 1800 metros cuadrados con un sistema  que recicla el aire y permite que estemos en una atmósfera agradable durante todo el año”. 

El alcalde del municipio de Yaiza, Óscar Manuel Noda, quiso hacer énfasis en la mayor seguridad del puerto puesto que pesqueros y ferris de pasajeros ya no tienen que compartir espacio dentro del mismo dique de atraque. “Este puerto es una nueva autopista para el crecimiento económico, Yaiza y Lanzarote ganan una infraestructura de primer orden. Playa Blanca tiene ahora unas instalaciones más cómodas, más accesibles y más sostenibles”. 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, por su parte, ha querido expresar su felicidad porque este puerto coloca a Lanzarote en el lugar que históricamente le corresponde. “Son más de un millón de pasajeros que confluyen entre Lanzarote y Fuerteventura y hoy estamos mejor conectadas. Un puerto que da respuesta a la demanda de movilidad local y turística de nuestra isla”. “Hoy damos un paso más en la calidad, en la eficiencia, en nuestro compromiso de sostenibilidad y un paso más con el municipio de Yaiza”, ha rematado Corujo. 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastían Franquis, ha expresado que “Hoy se cumple un sueño. Un sueño que se hace realidad en Playa Blanca, para el municipio de Yaiza, para Lanzarote y también para toda Canarias. Un sueño que se cumple apostando por la sostenibilidad, por la accesibilidad y especialmente por la seguridad del puerto. Es un puerto que alcanza, en definitiva, la calidad y la excelencia en el sector turístico y también en el sector marítimo de esta isla y del conjunto de Canarias”. 

El consejero también se ha acordado de Fuerteventura apuntando que: “el esfuerzo de la Consejería por modernizar y mejorar los puertos continua. Ahora, nuestro objetivo es actualizar e incorporar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de este puerto que hoy inauguramos en la otra orilla de esa autopista marítima entre Lanzarote y Fuerteventura que es precisamente el puerto de Corralejo, donde ya estamos preparando un proyecto que prevé una inversión de unos 40 millones de euros”, apuntó el consejero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso  resaltar que “siempre que hay una inauguración es un día feliz y esta además es una obra bien hecha, que no se ha paralizado ni demorado”. Además quiso también hablar de la conectividad “que ha dado pasos gigantescos en los últimos años”. El presidente ha concluido que “esta obra ayuda a colocar a Lanzarote y Fuerteventura en el mapa turístico internacional”

El objetivo de la obra que se inició en 2017 con un presupuesto superior a los 45 millones de euros, ha sido el de reordenar la dársena que ya formaba parte del puerto y ampliar las instalaciones con un nuevo dique al sur para separar los buques de pasajeros de las embarcaciones deportivas y de pesca. La construcción del nuevo dique permite que la dársena exterior tenga capacidad para tres atraques con rampa de longitudes de 300 metros, 142 metros y 100 metros y para un atraque de fondo de 75 metros. Los atraques cuentan con más de 11.000 metros cuadrados de explanadas de servicio. 

El nuevo puerto, desde su puesta en marcha, ha evidenciado los múltiples beneficios que está brindando a la comunidad que de manera habitual hace uso de las instalaciones, así como a pasajeros, servicios y mercancías aumentando la seguridad y espacio en la antigua zona de atraque que ahora estará destinada a pesqueros y embarcaciones recreativas. Además, el nuevo dique aumenta la capacidad de recepción de pasajeros superando en 2022 el millón y con más de 320.000 vehículos entre coches y transporte industrial.   

Uno de los principales atractivos del nuevo puerto es la estación ecosostenible, que además de ser un espacio abierto que aprovecha las corrientes naturales de aire para su ventilación sin la necesidad de aire acondicionado, también sigue la estética predominante en la isla respetando el legado de César Manrique, al tiempo que ofrece a pasajeros, turistas y personal de navieras una terminal moderna y diáfana que contribuirá al desarrollo de Lanzarote y Fuerteventura. La nueva terminal ocupa 1.800 metros cuadrados y albergará en su interior dos locales comerciales, nueve oficinas, una zona de aseos y un restaurante. 

El nuevo dique de abrigo, que alcanza los 300 metros de longitud, ha permitido que las diferentes navieras de pasajeros que operan en el puerto tengan ahora más espacio de maniobra lo que se traduce en mayor seguridad para los viajeros y mejor capacidad de carga de vehículos de mayor volumen como son los de mercancías. 

El puerto contará desde el próximo viernes con 155 nuevas zonas de atraque para embarcaciones deportivas y la zona de aparcamiento también se verá mejorada con un aumento de la capacidad y con seis puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos. 

Concretamente habrá dos espacios de aparcamiento, uno con 85 plazas en la zona del muelle deportivo, y anexo a la nueva terminal con espacio para otros 190 vehículos más. La zona de recarga podrá ser utilizada hasta por cuatro vehículos a la vez. También habrá espacio para guaguas y cuatro taxis así como una zona de carga y descarga rápida de pasajeros junto al nuevo edificio terminal.