00:56 h. sábado, 20 de abril de 2024

Podemos propondrá incluir en los presupuestos del Cabildo el encargo del proyecto básico y además pedirá la cesión de suelo al Servicio Canario de Salud

PODEMOS PIDE AL CABILDO QUE ENCARGUE EL PROYECTO BÁSICO PARA IMPLANTAR LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA EN LANZAROTE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de febrero de 2017 (15:32 h.)
Manifestación por una Unidad de Radioterapia 3

 

Podemos pedirá al Cabildo Insular de Lanzarote que participe de forma activa en la implantación de la Unidad de Radioterapia en la Isla y acelere este proceso mediante la cesión de suelo al Servicio Canario de Salud (SCS) y mediante el encargo urgente del proyecto básico que permita hacer realidad esta demanda de asistencia sanitaria.

Para Podemos, Lanzarote necesita que la institución insular se implique “de verdad” en esta petición social y “aporte algo más que una foto en una manifestación”. “El Cabildo tiene que demostrar que puede hacer algo más que sacarse una foto el pasado sábado en la manifestación de Arrecife, por lo que le pedimos que dé pasos concretos para disponer del servicio de Radioterapia lo antes posible”, indica el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.

Aunque las competencias sean del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote “puede y debe llevar a cabo algunas gestiones para adelantar el proceso”. Según Meca, la cesión de un solar al Servicio Canario de Salud se puede realizar en un periodo breve de tiempo y el encargo del proyecto básico tendría un coste aproximado de 100.000 euros, el 3% del total del coste de la instalación, “y equivalente al salario anual de los dos nuevos directores insulares de más que dudosa necesidad que el Cabildo pretende contratar este año”.

Presupuestos insulares

Al objeto de que se materialice lo antes posible la Unidad de Radioterapia en Lanzarote, Podemos propondrá incluir el encargo del proyecto básico en los presupuestos del Cabildo de este año, que se debatirán y aprobarán en pleno extraordinario previsto para el próximo día 21 de febrero, y presentará una moción para la cesión del suelo en el próximo pleno ordinario, previsto para el mes de marzo.

El pasado 4 de febrero se manifestaron en Lanzarote más de 5.000 personas, según fuentes de la policía local, convocadas por la la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) para solicitar una vez más la implantación de este servicio en la Isla y evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife y recibir las sesiones de radioterapia.