08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Oferta temeraria del Ayuntamiento: adjudica por 10.000 euros un pleito de 5 millones

laverdaddelanzarote.com  |  29 de abril de 2014 (16:06 h.)

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo ha denunciado la adjudicación a un abogado "por diez mil euros", de un pleito "de cinco millones" en el que está inmerso el Ayuntamiento de Arrecife. Para la citada formación política, entre las numerosas irregularidades detectadas, se observa que "el abogado presenta una oferta que se analiza como temeraria, y se da por buena".

ALTERNATIVA CIUDADANA 25M:
 
"El pasado día veintiocho de octubre el alcalde, Manuel Fajardo, firma un decreto de formalización de un contrato de prestación de servicio para adjudicar “el servicio de defensa jurídica en el procedimiento ordinario 238/2013 tramitado en el juzgado de lo contencioso-administrativo Nº 2 de Las Palmas” con un presupuesto de licitación máximo de sesenta mil euros y cuatro mil doscientos euros en concepto de IVA.
El objetivo de esta contratación tiene que ver con el contrato de permuta financiera (SWAPS) que en el año 2004 se firmo entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Banco Santander. 
A este concurso, negociado sin publicidad, se presentan tres empresas: Ignacio Calatayud Prats, Romero y Tejedor Abogados SL y Antonio López- Socas.
Este contrato, después de los informes pertinentes, sorprendentemente se le adjudica a Ignacio Calatayud Prats por valor de diez mil setecientos euros,¡un 83,83% por debajo de la otra oferta planteada!.
Alternativa Ciudadana 25m le llama la atención un aspecto de esta contratación que se pueden resumir en los siguientes apartados:
 
I.- El informe de la técnico municipal. Esta técnico plantea una duda que tiene que ver con las distintas normas legales que se tiene que cumplir para dar valides a los contratos con la administración publica, y entre estas esta el reglamento de la ley de contratos de las administraciones publicas donde se recoge las llamadas “bajas temerarias”  y a si se redacta en el informe “la oferta realizada por don Ignacio Calatayud Prats, estando un 83,83% por debajo de la otra oferta, se considera desproporcionada o anormal, por lo que procede dar audiencia a este licitador a fin de que justifique la valoración de la oferta”
 
II.- Las justificaciones dadas por este licitador. Estas justificaciones cuando menos no dejan de llamar la atención, y son en resumen los siguientes motivos dados:  
- por el hecho de que por parte del Consejo Consultivo de Canarias se había dado el visto bueno a informes y dictámenes en relación con el contrato de los SWAPS la dedicación seria menor.
-. Puesto que el informe del Consejo Consultivo argumenta la invalidez de los contratos, se facilita la tarea.
-.  No teniendo personal a su cargo y realizando el trabajo desde casa, el total de la oferta constituiría su beneficio.
-. Puesto que los servicios honorarios del Colegio de Abogados son orientativos, cada letrado es  libre de fijar sus honorarios.
 
Después de esta justificación del letrado, la técnico informa favorablemente esta oferta.
Este contrato, y que de acuerdo a la ley es una oferta temeraria, donde se pleitea por cinco millones de euros, la única condición puesta es que fuera la oferta mas barata. Sorprende, ya que hasta ahora siempre el Grupo de Gobierno se había justificado para adjudicar contratos a abogados, que lo importante era que fueran los mejores, sin importar el precio. En esta ocasión y ante la posibilidad de perder cinco millones de euros por parte del ayuntamiento, se toma con este nuevo criterio, “el mas barato“. Este nuevo criterio nos recuerda la moción aprobada recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno, que era la de sacar a concurso publico los servicios jurídicos de esta corporación. Estamos esperando a que esto suceda".