10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Alfredo Villalba: "A mí me importa bien poco lo que mis compañeros en el Cabildo han dicho, yo estoy aquí para defender los intereses de mi municipio".

La oposición de Haría, en bloque, votó en contra de la urgencia del Pleno por el Convenio de la Cueva de Los Verdes

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de octubre de 2016 (17:08 h.)
Villalba durante el Pleno de Haría

LUIS REGO. La oposición en bloque ha votado en contra de la Urgencia del Pleno, durante la celebración de la sesión extraordinaria en la mañana de este sábado en el Ayuntamiento de Haría. De la misma forma, han votado de forma negativa al Convenio propuesto por el Cabildo, con relación a la Cueva de los Verdes. El edil socialista, Alfredo Villalba, declaró "sentir vergüenza" por dicho acuerdo, solicitando la "dimisión" del Alcalde norteño.

Pleno de Haría 2

Abrió la sesión el Alcalde, Marci Acuña, exponiendo la decisión del pasado Pleno del Cabildo, en el que se adelantaba la voluntad de "llegar a un acuerdo las dos administraciones" en el contencioso judicial que las enfrentaba por la propiedad y explotación de la Cueva de los Verdes. A lo que el concejal socialista, Alfredo Villalba replicó que "no nos parece motivada la urgencia de este pleno", recordando que "estamos solicitando un Pleno desde el 30 de septiembre, un pleno que el Alcalde se ha negado a convocarlo, y que al final se ha convocado por los mecanismos legales permitidos".

Marci Acuña respondió que "el 30 de septiembre no se planteó una aportación constructiva a un acuerdo, sino una disposición de máximos"; añadiendo que "estamos en el tiempo de traer un buen acuerdo en este pleno, y antes de que se agoten los plazos establecidos, traigo esta propuesta".

Todos los miembros del Grupo de gobierno votaron a favor de la Urgencia del pleno, votando en contra la oposición. Como testigos de excepción se hallaban los Consejeros del Cabildo, Echedey Eugenio y Luis Arráez.

- "Seguiremos defendiendo la Titularidad de la Cueva" 

Seguidamente, intervino el Alcalde, quién hizo una larga exposición de los hechos ocurridos desde 2011, cuando comenzó el conocido como Procedimiento Judicial de la Cueva de los Verdes. Señalando que "vamos a seguir defendiendo en los Tribunales,  LA TITULARIDAD DE LA CUEVA"; y asegurando que "debo defender los intereses de los vecinos, de los que me votaron y de los que no me votaron".

Explicó que se va a crear una Comisión Paritaria compuesta por 3 miembros del Cabildo y otros 3 del Ayuntamiento de Haría, que actuaría "de forma rotatoria".

Pleno de Haría 3

El concejal del PIL, no entendía las prisas, alegando que "en breve vamos a conocer la sentencia", añadiendo que el dueño del suelo es el suelo de las obras" en referencia a la titularidad de la Cueva de los Verdes y de las instalaciones que allí se encuentran.

Por su parte, el edil socialista leyó un escrito de un "colectivo de ciudadanos" que mostraba su "desacuerdo con el actual Convenio", para seguidamente expresar que el pleno "es una especie de tomadura de pelo". Leyendo la sentencia que "condena al Cabildo de Lanzarote a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de los Verdes con inmediata restitución al Ayuntamiento de Haría y daños y perjuicios con restitución al Ayuntamiento de Haría del 100% de la venta de entradas desde el 25 de noviembre de 2001".

El Alcalde de Haría replicó que "sus comentarios están llenos de mentiras", para seguidamente hacer una exposición de los "beneficios" de esta propuesta para el municipio de Haría. Y ante la petición de dimisión que le dedicó Villalba, respondió que "este Convenio me da fuerzas para seguir adelante".

"Me importa poco lo que hayan dicho mis compañeros del Cabildo"

Tras serle recordada la postura de los consejeros socialistas del Cabildo con respecto al Convenio, Villalba alegó: "A mi me importa bien poco lo que mis compañeros en el Cabildo han dicho, a mi me importa bien poco.Yo estoy aquí para defender los intereses de mi municipio y tengo libertad dentro de mi partido para hacerlo. Otros igual no."

En la votación consiguiente, el punto resultó aprobado con el voto de los miembros del Grupo de gobierno (CC-ALDEM).