00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Pedro San Ginés desmiente que el Cabildo se haya apropiado de la Cueva de los Verdes

laverdaddelanzarote.com  |  01 de julio de 2013 (09:31 h.)
Reunión del Consejo de Administración de los Centros Turisticos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, compareció este pasado viernes ante el Pleno de la Corporación, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la posición del Cabildo de Lanzarote respecto a la Cueva de Los Verdes, después de las declaraciones realizadas por el alcalde de Haría y las medidas judiciales anunciadas por ese Ayuntamiento.

Ante esta petición de comparecencia y las últimas declaraciones del alcalde de Haría anunciando que la Junta de Gobierno municipal acordó presentar denuncia contra el Cabildo por “apropiación indebida” de la Cueva de Los Verdes, al haber incluido en su inventario de bienes dichas instalaciones, modificando la calificación jurídica de 'patrimonial' a 'Bienes de Dominio y Servicio Público', el presidente de la primera Corporación insular desmintió de nuevo -con documentación oficial- que lo denunciado públicamente por el alcalde fuera en absoluto cierto y explicó lo siguiente:

  1. En el año 2011, el Cabildo de Lanzarote encargó un pormenorizado estudio a un equipo de economistas y arquitectos técnicos para la valoración de la obra arquitectónica y el valor del conjunto artístico de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

    En dicho informe se contempla de manera expresa “la Nuda Propiedad del suelo por parte del Ayuntamiento de Haría”, por lo que es falso que el Cabildo se haya “apropiado indebidamente” de algo que no es de su propiedad, como se ha reiterado en numerosas ocasiones.

  2. En el inventario de bienes inmuebles del Cabildo de Lanzarote (Referencia 100245se contemplan registrados cero metros cuadrados en el apartado “superficie del terreno” de La Cueva de Los Verdes. Por el contrario, se computan 4.392,25 metros cuadrados de “superficie edificada”.

  3. Asimismo, en el escrito del Registro de la Propiedad de Teguise, incorporado en el informe citado, se acredita que “el Ayuntamiento de Haría es titular del pleno dominio de la totalidad (100%) de la finca”, (según inscripción 1ª, de fecha 27 de julio de 1974, al folio 65, del Libro 64 del término municipal de Haría, Tomo 597 del Archivo).

  4. Esto no es óbice para que en el inventario del Cabildo se valorase la obra civil y el valor de la explotación en 6.874.200 euros.

  5. Este inventario del Cabildo ni siquiera ha sido inscrito en el Registro Mercantil, como cualquiera podría consultar.

  6. Desde el Cabildo se reitera que nunca se ha pretendido ni se pretende beligerar por la propiedad del suelo que es 100% del Ayuntamiento.

  7. El Cabildo cumplirá con el mandato del Pleno de su Corporación de utilizar todos los instrumentos y mecanismos jurídicos necesarios para velar por la no ruptura y el mantenimiento de la unidad de explotación de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, en beneficio de todos los lanzaroteños, incluidos los vecinos de Haría.

  8. En este sentido, el presidente desveló que el Ayuntamiento cuenta desde hace muchos años con un informe propio, suscrito por el catedrático Luciano Parejo, donde reconoce la obligatoriedad del Ayuntamiento del pago al Cabildo de todos los gastos realizados por éste si quisiera recuperar la ocupación del suelo.

  9. No obstante, informar también que el Cabildo no tiene constancia de la denuncia anunciada por el alcalde en los medios de comunicación.

Asimismo, Pedro San Ginés manifestó que a través del canon de los CACTcomo presidente de la Corporación seguirá siendo “el principal garante de que los recursos que se generan en los centros turísticos instalados en Haría,  sigan recayendo en el municipio” y recordó que ha sido precisamente bajo la actual presidencia y en anteriores legislaturas -cuando tuvo responsabilidades al frente del Ente Público de los CACT-, cuando el Ayuntamiento ha percibido una mayor aportación económica en concepto de canon.

Por último, hizo un “enésimo llamamiento a retomar la coherencia y la senda del diálogo” para que el alcalde se siente con el Cabildo a valorar tanto la propuesta de acuerdo sobre el canon de los CACT (acuerdo cerrado ya con otros ayuntamientos de la isla, como Yaiza y Tinajo), como para trasladar las prioridades municipales en materia de inversión.