08:49 h. jueves, 18 de abril de 2024

Pérez Dorta: Familiares, amigos y miembros de CC se reparten el botín de los contratos municipales en Haría

laverdaddelanzarote.com  |  23 de abril de 2014 (20:53 h.)
Entrevista a Pérez Dorta en O2 Radio

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El concejal y portavoz de Alternativa Democrática, José Pérez Dorta, ha denunciado públicamente que "familiares, amigos y miembros de CC se reparten el botín de los contratos municipales (en Haría) sin que exista concurso público alguno". Poniendo como ejemplo en la entrevista realizada por Aureliano Montero, a la empresa R.I.S.L. entre otra media docena de compañías contratadas cada año por el consistorio norteño.

En entrevista realizada este martes a las 22,30 horas en la emisora O2 Radio, en el Programa "la Hora de la Verdad", Pérez Dorta dio a conocer el número 30 de la Revista que edita ALDEM, destacando su impactante Portada:

"Las cuentas del ejercicio 2012 y 2013 ponen de manifiesto una GESTIÓN MUNICIPAL CONTINUADA DE CORRUPCIÓN, CORRUPTELA Y AMIGUISMO. Familiares, amigos y miembros de CC se reparten el botín de los contratos municipales sin que exista concurso público alguno. Vamos a dar sólo un ejemplo real que pone de manifiesto la corrupción que denunciamos con rotundidad: La empresa R.I.S.L. es contratada por el Ayuntamiento para prestar un servicio continuado durante todo el año, por el que percibirá la cantidad de 127.557,8 euros según las obligaciones reconocida y se prevé que para el 2014 perciba 97.000,00 Euros, aunque siguiendo la dinámica de los últimos años, con toda seguridad serán 136.000,00 euros las obligaciones reconocidas finalmente. Para burlar la ley el equipo de Stinga divide este contrato en fracciones mensuales. la gravedad es mayor cuando esta ilegalidad se realiza repetidamente durante más de una década a pesar de que ha sido reiteradamente advertido tanto por ALDEM como por la propia Interventora municipal. Pero este no es un hecho aislado, ya que esta misma fórmula se aplica a más de media docena de empresas. En los años que ALDEM lleva en la oposición ha criticado este hecho y a instado al gobierno local para que retome la senda de la legalidad, cayendo nuestra advertencia en saco roto, es por ello que hemos decidido forzar a que estos hechos lleguen a la justicia.
Según Fernando Jiménez Sánchez, especialista en corrupción de la Universidad de Murcia, “la fuerza de las redes clientelares está en la base del problema. Lo esencial es empezar por cortar el clima de impunidad”.

- El eterno Instituto de Haría

En lo que hizo hincapie Dorta fue en la eternizada obra (nunca iniciada) del Instituto de Haría, señalando que "cada cierto tiempo, el Alcalde reune a todos los cargos políticos de CC delante de los medios de comunicación,y les enseña el 'nuevo' proyecto (con maqueta incluida) del que dice que va a ser nuevo Instituto de Haría... Y así lleva años con la misma cantinela". Recordando que el que fuera joya de los centros de enseñanza de la isla, "cuando llueve mucho se inundan las aulas... para colmo, hicieron una especie de barracones prefabricados, en los que el calor que sufren los alumnos es terrible... Y mientras tanto, otro año más se vuelve a hablar de la 'inminente' obra del nuevo centro".

Más contundente fue al hablar del "palmericidio" que ha sufrido, el que antaño (y no hace mucho) fuera considerado "el Valle de las 10.000 palmeras". "El alcalde ha sido el principal responsable de lo que ha ocurrido con nuestros árboles emblemáticos", asevera.