13:56 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Pilar Machín, la secretaria "digital" de la Alcaldesa... ¡perdón! del Ayuntamiento

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de septiembre de 2017 (11:22 h.)
Pilar Machín, Secretaria de la Alcaldesa 2

ADEY GALGUEN: El ayuntamiento de Arrecife, desde hace más de un año, cuenta con una Secretaria ("digital", para más señas), que a día de hoy no sabemos si representa al consistorio (esa es su verdadera función) o tan sólo a la Alcaldesa. Pese a que Función Pública y los Tribunales de Justicia han dictaminado la "invalidez" de su nombramiento; y pese a que su nombre aparezca en algunas denuncias en Fiscalía...

El "culebrón" comenzó (o continuó) el 10 de junio de 2016, cuando la flamante Alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en un impulso (el primero de muchos hasta la fecha) firmó un Decreto por el que cesaba al hasta entonces Secretario Accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Francisco Javier López, argumentando que su nombramiento "no se ajusta a las disposiciones establecidas por Función Pública, al haberse omitido el nombramiento del puesto de Secretario" (cosa que luego se demostró que no se ajustaba a la realidad, como veremos). Nombrando seguidamente a María del Pilar Machín Henríquez, como Secretaria Accidental, "hasta que se dicte resolución por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias".

Lógicamente, el defenestrado Francisco Javier López no se iba a quedar quieto, y lo primero que hizo fue pedir el Decreto de Función Pública, RECIBIDO POR EL AYUNTAMIENTO DÍAS ANTES DE SU CESE... Sin embargo, desde el propio consistorio "se aseguraba que no lo habían recibido". Motivo por el que acudió a la vía judicial.

De repente, como por arte de magia, apareció el Informe, firmado por el Director General de Función Pública, José Gregorio Martín Plata. El mismo es contundente al advertir que "EL ACTO DE NOMBRAMIENTO (DE PILAR MACHÍN) PUEDE SER INVÁLIDO, al emanar de una Administración que no es competente para conferirlo, vicio que PUEDE AFECTAR A LA VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS ACTOS EN LOS QUE HAYA INTERVENIDO DOÑA MARÍA DEL PILAR MACHÍN HENRÍQUEZ COMO FEDATARIA PÚBLICA". Advirtiendo que existía "un título habilitante para que la corporación efectuara tal designación", siendo el propio Francisco Javier López el "suplente con el orden de prelación nº 1"; y dejando bien claro que "de pretenderse un nombramiento accidental de larga duración, tampoco es el ayuntamiento la administración competente, sino que tales nombramientos corresponden a la Comunidad Autónoma".

Sin embargo, la Alcaldesa de Arrecife HIZO CASO OMISO DE FUNCIÓN PÚBLICA, manteniendo en el puesto a "su" elegida. ¿Por qué?

Así las cosas, en enero de 2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas dictó sentencia, ANULANDO EL DECRETO DE EVA DE ANTA, y advirtiendo que la decisión de nombrar a Pilar Machín "VULNERÓ UN DERECHO FUNDAMENTAL" recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española: "Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder EN CONDICIONES DE IGUALDAD a las funciones y cargos públicos". Más. aún, el Tribunal deja bien claro que "no pueden obviarse los pronunciamientos, emitidos por la misma Dirección General, en julio de 2014, en los que se establece un orden de prelación entre funcionarios que pueden ocupar el puesto de secretario de la corporación, figurando en primer lugar Francisco Javier López".

Pese a que la sentencia condenaba al Ayuntamiento "a pagar las costas procesales", la Alcaldesa de Arrecife mantuvo en el puesto a "su" elegida. ¿Por qué?

- La Secretaria "no debe realizar encargos personales" de la Alcaldesa

Con todo ello, hemos llegado a preguntarnos, si realmente Pilar Machín es la Secretaria Accidental del Ayuntamiento, o tan sólo la Secretaria (¿total?) de la Alcaldesa...

Un ejemplo muy claro está en la DECISIÓN UNIPERSONAL de Eva de Anta, en noviembre de 2016, de llevar al Pleno la MITAD DE UN INFORME OFICIAL DE LA PROPIA SECRETARÍA (el paso del concejal Andrés Medina al Grupo de No Adscritos); omitiendo la parte que afecta a los "socios" (???) de la Alcaldesa (Somos Lanzarote), manteniéndoles sus privilegios económicos... ¿Y qué hizo Pilar Machín? Dio la callada por respuesta, obviando el Informe (su Informe) de la Secretaría DE LA QUE ES TITULAR.

Más aún, en un burdo intento de darle "legitimidad" al hecho de NO CUMPLIR CON SU PROPIO INFORME, acudieron a Función Pública con la información sesgada (como demostró posteriormente el Defensor del Pueblo). La misma Función Pública que meses atrás había dictado que EL NOMBRAMIENTO DE PILAR MACHÍN ES INVÁLIDO... y la validez y eficacia de los actos". La guinda de la prepotencia de la Secretaria de la Alcaldesa... ¡perdón! del Ayuntamiento, es no responder a los numerosos escritos presentados por el concejal afectado.

Y no lo decimos nosotros: según el Informe Jurídico del Defensor del Pueblo, firmado por el jurista Don Francisco Fernández Marugán, todos los escritos presentados por Andrés Medina "DEBIERON SER CONTESTADOS SEGÚN EL ARTÍCULO 231 DEL ROFRJEL"; y que debía haber comunicado "que se había iniciado un procedimiento o no". Y no valía la excusa de que "tardó más de 3 meses" por unas "vacaciones", puesto que "es la unidad administrativa en su conjunto la que debe actuar conforme establecen las normas". Dándole la razón al concejal afectado en todo lo reclamado.

Nosotros hacemos nuestra, la reciente resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (en referencia al cese "ilegal" de otra Secretaria Accidental de Arrecife, Asenet Padrón): la Secretaria "NO VA A REALIZAR ENCARGOS PERSONALES DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, sino sólo aquellas funciones propias de la Secretaría en el estricto marco de la Ley, SIENDO NECESARIO GARANTIZAR SU INDEPENDENCIA".

- Varias denuncias en Fiscalía

Como añadido a este "culebrón", debemos reseñar que esta Asociación presentó en diciembre de 2016, una denuncia en la Fiscalía (ampliamente documentada), sobre las "irregularidades" detectadas en la Concejalía de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife; con respecto a una conocida empresa constructora. Y cómo la Técnico de Infracciones entorpecía la labor fiscalizadora de los concejales denunciantes... La técnico era la propia Pilar Machín.

En enero de 2017 fue presentada otra denuncia en la Fiscalía, por presunta vulneración de los artículos 390 y 428 del Código Penal, con respecto a otra gran empresa de construcción (permítannos que no demos el nombre, de momento). Y otra vez aparece el nombre de la técnico de Infracciones...

Por eso entendemos que ya es hora de que se cumpla la Ley, y que la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife pase a manos de un funcionario INDEPENDIENTE, que no se encuentre en el ojo del huracán.