00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

Playa Honda estrena la primera Zona Comercial Abierta de Lanzarote

laverdaddelanzarote.com  |  24 de julio de 2014 (18:21 h.)
Inauguración de la Zona Comercial Abierta de Playa Honda
 

Playa Honda cuenta desde hoy con la primera Zona Comercial Abierta de Lanzarote, al haberse abierto oficialmente la reformada calle Mayor, primera fase de la actuación prevista para la localidad residencial y costera del municipio de San Bartolomé. Asistieron al primer paseo por esta remozada y ensanchada calle el hoy el hoy presidente accidental de la Corporación, Joaquín Caraballo; el director general de Comercio del Gobierno autónomo, Gustavo Matos; la consejera insular de Industria y Comercio, Rocío Arredondo; y la alcaldesa de San Bartomolé, María Dolores Corujo; entre otros consejeros y ediles de las citadas instituciones.

 

Esta intervención, consistente en la semi peatonalización de la calle Mayor, con el ensanchamiento de su acera y la instalación de alumbrado y mobiliario urbano, ha tenido un presupuesto de adjudicación de 446.000 euros, aunque su licitación fue por 580.000 euros. La segunda fase de esta Zona Comercial Abierta afectará a la calle Alisios.

 

Tras recorrer en ambos sentidos esta renovada calle, quiso destacar Caraballo “la apuesta del Cabildo por la adaptación de espacios públicos a las nuevas necesidades de la actividad comercial. Es por ello que entre la Dirección General de Comercio y la Corporación insular habíamos destinado 750.000 euros (al 50%) en este proyecto, y dispusimos en torno a 1,5 millones de euros cada uno para la creación de zonas comerciales abiertas en Lanzarote”


“Somos conscientes de lo importante que es la buena salud de los comercios –añadió el hoy presidente accidental- para la dinamización y la vida en general de una localidad, y lo mucho que reporta la activación de zonas concretas como lo es en este caso de la calle Mayor y lo será en otros proyectos en Arrecife y en Teguise, que ahora están en fase de supervisión técnica; así como para nuevos proyectos para los que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias tenemos reservados todavía más de un millón de euros cada uno para invertir”

Recordó Caraballo que “el Cabildo ha luchado para desbloquear esta línea de desarrollo y poder hacer llegar a los ayuntamientos recursos con los que poder adecuar sus espacios públicos, dinamizándolos comercialmente y priorizando su uso y disfrute para los peatones”. El vicepresidente subrayó asimismo el entendimiento y la buena disposición tanto de la Dirección General de Comercio como del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Por su parte, el director general de Comercio del Ejecutivo autonómico destacó “las muchas horas de trabajo, las muchas reuniones y el enorme esfuerzo de tantas personas que hay detrás de esta Zona Comercial Abierta (ZCA) de Playa Honda”, y agradeció “la gran comprensión de los comerciantes de esta calle y su colaboración. Sin ellos ni habría sido posible, ya que sin los comerciantes las zonas comerciales abiertas no tienen sentido”.

Manifestó la alcaldesa de San Bartolomé su “alto nivel de satisfacción, porque ha sido un trabajo riguroso de colaboración y coordinación especialmente con los comerciantes”. También subrayó Corujo el hecho de que “Playa Honda estaba compitiendo por esta modalidad con otros 87 municipios de toda Canarias”, así como que “todas las experiencias de este tipo en Canarias vienen a decirnos que así el comercio es más competitivo y Playa Honda necesitaba de una intervención así”.

Tras señalar que “ahora es el momento de felicitar al Ayuntamiento de San Bartolomé y a los comerciantes, de felicitarnos todos por la consecución de esta primera ZCA”, la consejera de Industria y Comercio hizo hincapié “en el tesón demostrado por este municipio, que respondió al llamamiento que hizo el Cabildo a los municipios. Apostó inicialmente por una zona y al ver su inviabilidad recondujo su línea de trabajo hacia playa Honda; elaboró un nuevo proyecto y trabajó para adaptarlo hasta hacerlo factible”. Arredondo manifestó su deseo de que “otros municipios se sumen y presenten proyectos para poder invertir en ellos, mejorando sus calles y dinamizando sus comercios”.