00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto General del ejercicio 2017 que asciende a 52.809.473,32 euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de julio de 2017 (13:36 h.)
Eva de Anta
 

Desestimadas las alegaciones presentadas, las cuentas, que se incrementan un 2% con respecto a 2016, se centran, principalmente, en la adopción de políticas orientadas a favorecer la creación de empleo y mejorar las condiciones de vida de los vecinos

El capítulo de inversiones, que crece 1% sobre el pasado año, contempla actuaciones tan importantes como la ejecución de la Primera fase de acondicionamiento de la calle Manolo Millares, la Primera fase de la renovación urbanística del Barrio de Altavista, el Pabellón de Argana y la renovación del césped y legalización del campo de fútbol de Altavista, entre otras.

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife dio luz verde hoy, de forma definitiva, al Presupuesto General para el ejercicio 2017, que asciende a 52. 809.473,32 euros.

Las cuentas experimentan un crecimiento del 2% con respecto al ejercicio 2016, y, de forma global, destacan por estar centradas en las inversiones en infraestructuras, en las políticas orientadas a favorecer la creación de empleo y en las ayudas sociales.

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta manifiesta que "contamos con un presupuesto donde destacan las partidas de carácter social para la ciudad, garantizando de esta forma que los objetivos de este gobierno se cumplan en inversiones necesarias para el ciudadano".

Además, De Anta ha destacado la parte destinada a inversiones, necesarias para el desarrollo de Arrecife, con la finalidad de poner en marcha proyectos esenciales para la ciudadanía.

A la conclusión de la sesión, el concejal de Hacienda, Samuel Martín, destacó que los números aprobados hoy “son unos presupuestos reales, ajustados a las necesidades de una ciudad del siglo XXI y centrados, fundamentalmente, en la mejora de las infraestructuras necesarias para cohesionar y robustecer los cimientos de la capital de la isla, y en la adopción de medidas políticas y sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

A este respecto, Martín apuntó que “el gran objetivo de la presente legislatura, en general, y del presente año, en particular, es el de impulsar la creación de empleo mediante una política fiscal expansiva, a través del área de la Agencia de Desarrollo Local y de inversiones en infraestructuras. Trabajamos para nuestros vecinos, por su bienestar social y su integración, fomentando planes y estrategias para personas en riesgo de exclusión social, familias, niños y mayores”, subrayó. En esta misma línea, el edil destacó que “son herramientas fundamentales los Planes de empleo municipal y las medidas orientadas a favorecer la emprendeduría generadora de nuevas oportunidades de empleo, sin olvidar la reducción de la presión fiscal que ya se está aplicando y la apuesta del grupo de gobierno municipal por una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos”.

En este sentido, hay que señalar que el documento aprobado hoy mantiene la política de reducción del endeudamiento a largo plazo iniciada en 2012 con un exhaustivo trabajo de control financiero con el objetivo de rebajar la deuda del Consistorio que ascendía, entonces, a 32 millones de euros. “El trabajo de todos ha permitido reducir nuestra deuda con entidades financieras más de un 58% hasta dejarla en 15 millones de euros, lo que ha significado un notable ahorro en intereses, sanear las cuentas municipales y nos ha permitido destinar mayores créditos presupuestarios a atender las demandas de los vecinos” matiza Martín.

Otro de los datos destacados por el concejal capitalino es que hace referencia al capítulo de inversiones, que experimenta un crecimiento del 1% con respecto al ejercicio pasado, y que destina partidas a ejecutar actuaciones tan importantes para la ciudad como son la Primera fase de acondicionamiento de la calle Manolo Millares, a la que se destina 1 millón de euros; la Primera fase de la renovación urbanística del Barrio de Altavista (400.000 euros); el Pabellón de Argana (135.000 euros); y la renovación del césped y legalización del Campo de fútbol de Altavista, con una dotación de 280.000 euros.

Otras inversiones que se ejecutarán durante 2017 son:

- Acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Local: 200.000 euros

- Ordenación del tráfico y del estacionamiento (semáforos): 150.000 euros

- Área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy: 631.473 euros

- Plan de Asfaltado: 300.000 euros

- Red de Aguas Pluviales y Red de Saneamiento: 200.000 euros

- Obras de ampliación y mejora en el Cementerio Municipal: 200.000 euros

- Parques Infantiles: 120.000 euros

- Albergue Municipal de Arrecife: 300.000 euros

- Obras de legalización de los Centros Socioculturales de Valterra y Argana Baja: 120.000 euros

- Mobiliario de la Casa de la Cultura, Museo de Historia y Centro Cívico: 200.000 euros

- Obra Punto de Información Turística: 140.000 euros.