00:00 h. miércoles, 24 de abril de 2024

El Pleno aprueba las retribuciones de los consejeros del Cabildo, con un ahorro de 100.000 euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de julio de 2015 (14:41 h.)
1-Pleno Cabildo 20150727 (72)

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado en la mañana de hoy su primer Pleno de legislatura, después del de toma de posesión, en una sesión extraordinaria en la que se han acordado algunos asuntos relativos a las retribuciones de los veintitrés consejeros del Cabildo y del presidente de la Institución, así como se han designado los nombramientos de los representantes del Cabildo en los diferentes organismos externos y autónomos, entre otros asuntos de trámite incluidos en el orden del día.

Respecto a las retribuciones de los consejeros, el Pleno aprobó que los consejeros del Cabildo liberados perciban una retribución bruta anual de 47.594,96 euros en régimen de dedicación exclusiva. Estos salarios no experimentan ningún incremento con respecto a la pasada legislatura.

Por su parte, el presidente del Cabildo percibirá 63.000 euros brutos anuales, con una disminución de un 20%. Los consejeros con dedicación parcial percibirán 35.696,22 euros.

Con dedicación exclusiva se liberan los portavoces del PSOE, PP y Somos y con dedicación parcial el Grupo Podemos y Ciudadanos.

Con el acuerdo alcanzado en el Pleno de esta mañana para las retribuciones de los actuales Órganos de Gobierno y Grupos de la Oposición en el Cabildo, la Institución ahorrará en la actual legislatura más de 100.000 euros anuales, siendo una de las Corporaciones de todos los Cabildos de Canarias que menos salario perciba por el ejercicio de su actividad política”, apuntó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Cabe recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el presidente del Cabildo en su primer mandato, en 2009, fue precisamente la de aprobar una reducción importante de los salarios de toda la Corporación, aplicándose además otra rebaja voluntaria de más de 12.000 euros.

Además de esta reducción de sueldo que el presidente se aplicó ya hasta en dos ocasiones, San Ginés percibirá en el actual mandato casi un 20% menos de sueldo que lo que cobraba hasta la fechapasando de unos 78.400 euros brutos anuales a 63.000En total la reducción del salario del máximo mandatario del Gobierno insular habrá sido de un 35%.

Respecto a las dietas por asistencia a Plenos, Consejos de Gobierno, Junta de Portavoces, Comisiones Informativas y otros, destacar que los consejeros liberados por la Corporación no percibirán retribución alguna por estos conceptos y solo lo harán los consejeros con dedicación parcial que formen parte de estos órganos. Tanto estas dietas como las retribuciones a los Grupos Políticos se mantienen con respecto al mandato anterior.

Entre otros asuntos, en esta sesión extraordinaria también se comunicó la renuncia al acta de consejero de Rafael Bailón Casanova que hasta el momento ostentaba las delegaciones de áreas de Transportes, Residuos y Actividades Clasificadas, Seguridad y Emergencias y presidencia del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Bailón será sustituido como consejero del Grupo Político de Coalición Canaria en el Cabildo por Óscar Pérez cuyo nombramiento se llevará a cabo durante la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Corporación.

Según acuerdo plenario, estas sesiones tendrán lugar -con carácter general- a las 9:00 horas los últimos viernes de cada mes. De esta forma correspondería celebrar las próximas sesiones ordinarias el 11 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente.