00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Pleno de Arrecife aprueba POR UNANIMIDAD llevar a la Mesa Territorial el soterramiento de la vía que cruza Argana

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de julio de 2018 (09:37 h.)
Soterrado Argana

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado, por unanimidad de sus 24 miembros, la Moción presentada por nuestro Concejal Andrés Medina, solicitando llevar a la Mesa Territorial el soterramiento de la vía que cruza Argana, “para debatir su inclusión en el futuro Plan General de Arrecife”. Entendiendo que  “mejoraría la conectividad de los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre fuera de Argana, a la vez que favorecería el tránsito y estancia de peatones en un barrio de tan especial vulnerabilidad urbana”.

Asimismo se aprobó “comunicar dicha intención al Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, principales responsables de las inversiones en la citada zona”.

Nuestra moción se apoyaba en el ambicioso (a la vez que realista) PROYECTO LANZAROTE XXI, realizado por dos equipos técnicos de Gran Canaria y Lanzarote (compuestos por arquitectos, abogados, geógrafos, ingenieros de caminos e ingenieros técnicos de obras públicas) que proponen las necesarias mejoras para las vías de Lanzarote.

En el caso del eje viario que cruza Argana (LZ-20), se propone:

  1. Soterrar el eje central de la vía, conservando un carril por sentido, incorporando arcenes y otras medidas de seguridad para la circulación. El sector soterrado consistiría en un falso túnel con una longitud de 1,5 km, que contaría a su inicio y final con rampas adaptadas a lo dispuesto en la Instrucción de Carreteras 3.1. Por este tramo subterráneo circulará el tráfico de paso.
  2. La planta en superficie se integraría en la trama urbana, tan sólo permitiendo el tráfico con origen/destino en la zona de Argana. Así se crearía una avenida con aceras de 5 metros de ancho en los márgenes. Y se dispondría de un carril de bici-running.
  3. Transformar los actuales cruces con glorietas amplias, dando prioridad a los desplazamientos del eje central, que acoge habitualmente mayor intensidad de vehículos.
  4. Con todo ello se conseguiría recuperar el carácter urbano de un entorno con uso residencial y de actividades económicas y que se encuentra actualmente fragmentado por el principal eje viario, dando prioridad a los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre en esta zona en particular.

Soterrado Argana 3

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, lo único que proponen las administraciones es una intervención de mejora del firme a lo largo del tramo de vía, con una inversión de 900.000 euros; algo que en nada ayuda a mejorar el colapso de tráfico en la zona ni los necesarios accesos al principal centro hospitalario. Y por supuesto, no soluciona la “división insalvable” entre las 2 Arganas.

Por ello, agradecemos el respaldo unánime del pleno a tratar el proyecto en la Mesa Territorial abriendo las puertas a su necesaria inclusión en el Plan General de Ordenación de Arrecife.