07:15 h. jueves, 20 de enero de 2022

El Pleno de Arrecife aprueba por unanimidad la Moción de ADEY GALGUEN sobre recuperación del Sitio de Cabrerón

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de febrero de 2017 (12:14 h.)
José Díaz leyendo la Moción de Adey Galguen

FOTOS: PEDRO SEGURA. El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado POR UNANIMIDAD la Iniciativa presentada por la Asociación ADEY GALGUEN, que reclamaba "una mayor protección en el Catálogo de Patrimonio Histórico" para el histórico Sitio de Cabrerón. La Moción fue presentada por el activista social José Díaz.

Aunque la Iniciativa se encontraba registrada en el Punto nº 20 del Orden del Día, la Alcaldía aceptó adelantarla porque el interlocutor tenía una cita médica a la que no podía faltar.

- Contenido de la Moción aprobada:

"Las instalaciones de este edificio (ubicado entre las calles Pérez Galdós, esquina Paz Peraza y Añaza), albergaron el Hospital de Los Dolores; fundado por la Diputación Provincial en junio de 1887. Y así fue hasta 1902, en que fue trasladado a un nuevo edificio (hoy es la sede de Cáritas). Durante ese periodo de 15 años, el lugar fue destino de los niños y niñas de la isla que eran abandonados al nacer, ya que allí estaba la Casa Cuna de Expósitos de Lanzarote.

Durante la Guerra Civil de España, el inmueble se convirtió en la Intendencia Militar, llegando a alojar a numerosos soldados. Más tarde fue una escuela. E incluso se llegaron a alquilar sus dependencias como viviendas, residiendo hasta hace bien pocos años, numerosos inquilinos.

Famosos fueron los tradicionales Bailes de Candil que se celebraban en el patio del inmueble, y que congregaban a docenas de vecinos de Arrecife. De aquellos encuentros musicales se hizo eco la Parranda “Los Amigos de Portonao”.

Todavía recuerdan los vecinos de los barrios de Valterra y El Lomo, cómo cada noche se reunían en uno de los márgenes del inmueble, sentándose en unos bancos que allí se encontraban. Las charlas se prolongaban hasta altas horas de la madrugada.

BAJO GRADO DE PROTECCIÓN EN PATRIMONIO

Sin embargo, hoy en día aquel edificio señorial se encuentra convertido en una estructura ruinosa, lúgubre y con algunos de sus accesos sellados para evitar la irrupción de los okupas. De hecho, hace algunos años allí se cometió un homicidio.

Peor aún, en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Arrecife, la casona aparece con un Bajo Grado de Protección: sólo se exige mantener su fachada, y se puede modificar el interior del edificio. Y el temor es que el inmueble acabe siendo demolido, como de hecho pretenden algunos.

En la actualidad, los propietarios del edificio se han puesto de acuerdo para venderlo. Circunstancia que creo que debe ser tenida en cuenta, tanto por el Ayuntamiento de Arrecife como por el Cabildo de Lanzarote, si no queremos perder otro de los inmuebles históricos de nuestra isla.

Por todo lo cual, SOLICITAMOS:

  • Que el Ayuntamiento de Arrecife tenga en cuenta el estado de este histórico edificio, para darle una mayor protección en el Catálogo de Patrimonio Histórico; evitándose su demolición como ya ha ocurrido con otros inmuebles emblemáticos.
  • Que conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote, se den los pasos para la adquisición del edificio; y una vez rehabilitado, convertirlo en un Sitio de Interés Cultural: sala de exposiciones, museo, sala de conferencias, actuaciones folklóricas, todo lo relacionado con la cultura. Con el añadido de que dispone de buenos aparcamientos".
  • José Díaz leyendo la Moción de Adey Galguen 2
  • Aprobada la Moción de Adey Galguen
  •