00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

El Cabildo de Lanzarote se adhiere al acuerdo de la FECAI de pedir al Gobierno regional competencias en materia de Empleo

El Pleno del Cabildo aprueba la propuesta de la población de designar al teatro el nombre de Víctor Fernández Gopar 'El Salinero'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de mayo de 2016 (19:02 h.)
Pleno del Cabildo

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad adherirse al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) del pasado 30 de marzo, en el que se pide al Ejecutivo regional que dote a los Cabildos de competencias en materia de empleo para que estas corporaciones locales puedan promover planes en este ámbito, más allá de los convenios a los que discrecionalmente se tiene acceso con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Además de solicitar competencias a este respecto, dentro del documento aprobado por la FECAI, se acordó la adhesión al Pacto por el Empleo de Canarias y que sean los cabildos los que ejecuten directamente los planes de empleo que se financien con fondos IGTE.

Este acuerdo de la FECAI será elevado también a la consideración de los plenos del resto de cabildos de Canarias con la intención de que en sus respectivas sesiones sea también aprobado”, explicó el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, durante la celebración del Pleno del Cabildo de Lanzarote que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 10 de mayo.

De igual forma, entre los asuntos destacados de esta sesión, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta resultante de la votación popular de nueva denominación para el teatro insular que pasará a llamarse Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero'. Cabe recordar que esta propuesta obtuvo el 45% del total de votos emitidos por la población.

Por otro lado, durante la sesión, el presidente del Cabildo se comprometió a publicar en la página web de la Institución las actas de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como documentos que actualmente pueden ser consultados a través de la propia entidad portuaria, “ya que son actas públicas”, especificó San Ginés.

De igual forma, entre las mociones elevadas, se aprobó iniciar una serie de medidas de reconocimiento a la locera -natural de Muñique y vinculada al Mojón- Doña Dorotea Armas Curbelo, precursora de la cerámica tradicional canaria. Dentro de este proceso de reconocimiento y estudio previo a realizar a la figura de Doña Dorotea, se propone homenajear la efemérides del veinte aniversario de su fallecimiento que tendrá lugar el próximo año y el 120 aniversario de su natalicio en 2019, otorgándole su nombre a la Feria Insular de Artesanía de Lanzarote. Para ello, el Pleno ha propuesto iniciar un proceso participativo y popular, al igual que el que se hiciera con el nombre del teatro,  que “debiera contar con la especial concurrencia del sector artesanal de la isla”, propueso el presidente.

Se aprobó también reforzar las campañas de concienciación y actuaciones para minimizar los plásticos de un solo uso en los eventos gastronómicos y dar traslado de esta propuesta al resto de administraciones de la isla.

Por último, el Pleno del Cabildo de Lanzarote acordó por unanimidad estudiar la implantación de ciertas bonificaciones en las entradas alos actos culturales del Cabildo para personas en situación de emergencia social. Durante la sesión plenaria se informó que el Cabildo ya dispone de una ordenanza reguladora para descuentos destinados a jóvenes, jubilados y desempleados y que, en estos momentos, técnicos de la Corporación, tanto del área de Cultura como de Bienestar Social, están estudiando qué tipo de bonificación y fórmula se puede aplicar para poder llevar a cabo esta propuesta.