10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

La Alcaldesa llamó "al Orden" en 2 ocasiones al Concejal del PP, Joel Delgado

En un Pleno "calentito", el Grupo de gobierno rechaza la Moción conjunta de la oposición sobre el Plan General supletorio de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de agosto de 2016 (14:43 h.)
Ayuntamiento-de-Arrecife1

Por 12 votos a 10, el Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha "tumbado" la Moción conjunta que había presentado la oposición sobre el el Plan General supletorio de la capital. Todo ello en un Pleno plagado de insultos, llamadas al orden y advertencias judiciales.

Concretamente la oposición en su conjunto (PP, Ganemos, Somos Lanzarote-Vecinos Unidos y Ciudadanos) habían presentado una Moción al Pleno celebrado este 1 de agosto, solicitando que "de acuerdo con el Convenio firmado entre la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Arrecife para la formulación del Plan Supletorio, en su Cláusula Segunda y con el objeto de materializar el objetivo de consenso expresado en la misma, se convoque de forma urgente la Mesa de Trabajo" y que "de acuerdo con la Cláusula Tercera del citado convenio se declare requisito indispensable para la aprobación inicial y definitiva, con plenos efectos jurídicos, la celebración de un pleno extraordinario ad hoc de debate y valoración del documento propuesto sobre el Plan General supletorio de Arrecife".

El portavoz de Ganemos Arrecife, Daniel Carromero, señaló que "los 2 convenios (en relación a Parque de la Vega y Los LLanos de Argana) son terroríficos para la ciudad de Arrecife"; recalcando seguidamente que "construir 7 plantas en el Islote del Francés para dejar un parque a la sombra" es algo escandaloso. Eso sí, felicitó "al PP por abrir su sede para realizar alegaciones al Plan General".

En su turno de intervenciones, Borja Rubio acusó al Grupo de gobierno de "antisistemas, que no quieren nada dentro del marco legal... todas las reuniones con los propietarios de suelo, a puerta cerrada", acusando a Samuel Martín (concejal de Urbanismo) de "mentir", y de que el Plan "suena a chanchullo". Para luego afirmar que "el Informe de Costas sobre el Islote del Francés dice que es Suelo Público".

Joel Delgado, como Portavoz del PP, desmintió a Borja Rubio, indicando que "ojalá fuera Suelo Público, pero ese fue un error de Costas", para luego agradecer a la Alcaldesa, Eva de Anta, "que traiga el Plan al Pleno". Para seguidamente preguntarle, "¿tiene usted voluntad real de aprobar ese documento traído de Gran Canaria?". 

- Suelos de Pata Negra

Luego pasó a enumerar los defectos del Plan supletorio: "Debe ser un Plan General ambicioso y no un acuerdo de mínimos... No incluye planes parciales que generen actividad... No contempla viviendas de Protección Oficial... No se reactivan las zonas industriales". Advirtiendo que "somos concejales de Pleno Derecho, y tenemos el mismo deber a saber con quién se está negociando los convenios, y participar como observadores... Hay oscurantismo en el Plan General. ¡Hay Suelos de Pata Negra!".

En su turno de réplica, el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, le replicó a Borja Rubio: "Hay que tener cuidado con los adjetivos que se usan. ¡No estoy loco! ¡No soy un mentiroso! ¡Y el Plan no es un chanchullo! Aunque lo de mentiroso se le puede aplicar a usted... Yo no me pago un billete a Madrid para hablar de suelos privados... Y si usted ve algo raro, vaya a la vía judicial". Añadiendo seguidamente que "en las próximas semanas, GESPLAN traerá el borrador de este Plan para presentarlo en el Pleno".

Seguidamente tomó la palabra la Alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, quién aseguró que "según la Adenda que firmamos con la Consejería de Política Territorial, el visto bueno lo da el Pleno de Arrecife", recordando que "yo fui quién les facilitó a ustedes (la oposición) los borradores de las Propuestas de Convenio; y les facilité el que fueran a la reunión con el Viceconsejero y los Redactores de GESPLAN, ¡con sus propios asesores!".

- El Quijote del Plan

En el segundo turno de intervenciones, Daniel Carromero calificó a Samuel Martín como "el Quijote del Plan, porque lucha sólo en nombre de su partido, en defensa del Plan". Solicitando a la Alcaldesa que "previamente a su firma, traiga el Plan al Pleno".

Joel delgado cargó contra la Alcaldesa, preguntándole "con todas las recalificaciones que ha tenido el suelo de Capellanía, ¿qué va a pasar con ese suelo? ¿Qué sentido tiene poner un hotel en la zona, en medio de un barrio? ¿El PSOE va a apoyar este Plan General? Hay que empezar a dar explicaciones".

- Rifirrafe entre Joel Delgado y la Alcaldesa

Samuel Martín aseguró que se siente "con todos los apoyos" en la tramitación del Plan General, y que "he sido acompañado a todas las reuniones".

Seguidamente intervino la Alcaldesa de Arrecife, quién aseguró que "convocaremos la Mesa del Plan General, para que se estudien todos los convenios y se aclaren todas las dudas", añadiendo que todos tienen "mi compromiso de que se actuará con total transparencia".

En ese momento la interrumpió Joel Delgado, que exigió que "responda a las preguntas". A lo que Eva de Anta le hizo una "Primera Llamada al Orden". El edil popular (hoy Senador electo) insistió en sus requerimientos, replicando la Alcaldesa que "¡yo soy quién dirige el Pleno!". Así se provocó un rifirrafe, que culminó con la "Segunda Llamada al Orden y Advertencia de Expulsión del Pleno".

Finalmente se procedió a la votación, que acabó con el rechazo de la Moción por 12 votos (Grupo de gobierno) a 10 (oposición).