00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Pleno extraordinario sobre los gastos de las fiestas de San Ginés: "el Cabildo ni siquiera comprobó ni contrastó las cifras que le pedía el Ayuntamiento. Se limitó a soltar dinero público sin pedir explicaciones”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de noviembre de 2019 (21:26 h.)
Pleno extraordinario Fiestas San Ginés (12)

 

Después de que por fin, tras varios intentos y solicitudes por parte de los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote, se celebrase esta mañana el pleno extraordinario sobre las fiestas de San Ginés, el Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) ha llegado a la conclusión de que "PSOE y PP han utilizado las fiestas de los arrecifeños como moneda de cambio para asegurar los sillones de Mª Dolores Corujo y de Ástrid Pérez en las dos principales instituciones de la isla".

“Queda demostrado que la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, mintió cuando dijo en su momento que el dinero invertido por el Cabildo en las fiestas patronales de Arrecife era un préstamo que el Ayuntamiento tenía que devolver”, ha señalado el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés.

Y es que la propia presidenta señaló hoy durante su intervención que “no era objeto del Cabildo la devolución inmediata del dinero”, pero ni negó ni confirmó que finalmente fuera un préstamo, tal y como ha asegurado en varias ocasiones.

Asimismo, el responsable del Área de Contratación, Marcos Bergaz, insistió en que no es la primera institución la que tiene que asumir los más de 250.000 euros correspondientes al gasto de Luz y Sonido sino el Ayuntamiento de Arrecife; contradiciendo de este modo lo asegurado por Ástrid Pérez en el pleno extraordinario celebrado en Arrecife.

Conviene recordar que este gasto, el mayor de toda la fiesta, no tiene contrato ni cobertura legal, ni en el Ayuntamiento de Arrecife ni en el Cabildo de Lanzarote.

Tampoco se ha aclarado durante la sesión plenaria de esta mañama por qué se gastó más del doble y del triple en algunos casos, del caché de los artistas que actuaron, señalando simplemente que el Cabildo se limitó a tramitar lo que le llegaba del Ayuntamiento. Es decir, apunta el consejero Samuel Martín, “que el Cabildo ni siquiera comprobó ni contrastó las cifras que le pedía el Ayuntamiento. Se limitó a soltar dinero público sin pedir explicaciones”.

Los nacionalistas afirman que la chapuza administrativa es de tal magnitud que, mientras por una parte, la alcaldesa asegura no saber nada de este convenio, del que se enteró por la prensa, derivando toda la responsabilidad al Partido Socialista y al Cabildo de Lanzarote; por otra, el Cabildo, su presidenta y el consejero responsable de Contratación, también se desentienden de la elección y negociación de los cachés. Una función que, según el Cabildo, corresponde al Ayuntamiento, en virtud de un convenio que no existe para el propio Consistorio.

Lo que sí ha quedado claro es que Arrecife no elevó el convenio firmado por Mª Dolores Corujo y José Alfredo Mendoza a la Junta de Gobierno, y es por eso que Ástrid Pérez no reconoce este acuerdo, que ni está fiscalizado, ni tiene informe del secretario.

Por si esto fuera poco, el convenio que ratificó el Consejo de Gobierno cabildicio, cuyo secretario es Ángel Vázquez (PP), es uno que supuestamente había suscrito la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez (se adjunta copia de ambos convenios).

“El Gobierno, que tanto presume de transparencia, ha jugado al despiste, tal y como nos tiene acostumbrados, pero no ha aclarado absolutamente nada. Todas las intervenciones han sido contradictorias y seguimos sin saber con exactitud si se trata de un préstamo que le toca devolver a Arrecife o de fondos perdidos por el Cabildo de Lanzarote,¿quién pagará los gastos de luz y sonido o por qué se han pagado exagerados sobrecostes en algunos de los cachés”, afirma el consejero del Grupo Nacionalista Samuel Martín quien, además, se pregunta por qué los demás ayuntamientos no gozan de los mismos privilegios que Arrecife.

Los nacionalistas recalcan en que en ningún momento se ha entrado a valorar sin las fiestas han sido buenas o no, si han sido caras o no o sin son las fiestas con mayor presupuesto de los últimos años.

“Solo hemos exigido y seguiremos exigiendo que las cosas se hagan bien, porque lo único que nos ha quedado claro es que el Ayuntamiento no fiscalizó las fiestas y el Cabildo tragó con lo que se le envió. Es decir, nosotros nos alegramos de que las fiestas de San Ginés llegaran a buen puerto pero no de la forma, totalmente irregular, que se hizo”, subraya el Grupo Nacionalista.

Y es que, como se ha dicho, por mucho que Marcos Bergaz insistiera en que todo se había realizado correctamente, lo cierto es que sigue sin aparecer el documento en el que, ante la ausencia de la alcaldesa, se autoriza al teniente de alcalde de Arrecife (José Afredo Mendoza) a firmar el acuerdo mediante el cual se supone que ambas instituciones adquieren un compromiso para garantizar el desarrollo de las fiestas, pero que Ástrid Pérez nunca reconoció.