19:07 h. martes, 16 de abril de 2024

“Ni una moción con Podemos necesita al PP, ni una moción con el PP necesita a Podemos”

PODEMOS APOYARÍA A ARIAGONA GONZÁLEZ PARA PRESIDIR EL CABILDO PERO SE DESMARCA DE UNA MOCIÓN DE CENSURA SI PARTICIPA EL PP

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de noviembre de 2017 (15:41 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote desea trasladar las conclusiones de los encuentros mantenidos en las últimas dos semanas con los partidos políticos a quienes invitó a participar en una moción de censura contra Pedro San Ginés.

  El pasado 20 de octubre, tras haber mantenido ya diversos contactos con otras formaciones políticas, Podemos decidió dar un paso adelante proponiendo a nuestro candidato para presidir el Cabildo. Habían pasado casi dos meses desde la salida del PSOE del grupo de gobierno y no se advertían cambios en la situación de inestabilidad creada, por lo que decidimos poner sobre la mesa una propuesta sobre la que poder debatir y avanzar en el objetivo común de lograr un nuevo gobierno para la primera institución insular.

Estos son algunos aspectos en que han coincido la mayoría de las fuerzas políticas con quienes nos hemos reunido (PSOE, Alternativa Ciudadana, Somos, Nueva Canarias, Ciudadanos y PIL):

 1. Oportunidad de que el Partido Popular participe en la moción de censura, de modo que se forme un “gobierno de concentración” formado por todos los partidos menos Coalición Canaria.

 2. El PSOE debe ser el partido que sirva de aglutinador del resto y el que ostentaría la presidencia del Cabildo, ya que es un partido con más posibilidades de atraer a otras formaciones como Ciudadanos o el PIL.

 3. Necesidad de aprovechar la oportunidad de la moción de censura para que se produzca una regeneración política en el Cabildo y una higienización democrática en el seno de la institución.

Sobre la primera de las consideraciones, la inclusión del PP en la moción, consideramos que ni una moción con Podemos necesita al PP, ni una moción con el PP necesita a Podemos. Podemos y PP son incompatibles por razones que sobra explicar, y si Somos Lanzarote, PSOE, Ciudadanos y PIL prefieren optar por una alianza con el Partido Popular, Podemos seguirá como hasta ahora trabajando desde la oposición. Es cierto que dijimos que estábamos ante una situación excepcional, pero entendemos que eso no justifica pagar cualquier precio para firmar la moción de censura.

  Acerca de la segunda de las cuestiones planteadas por el resto de grupos, referente a que es el PSOE quien debe ostentar la presidencia del Cabildo, no vamos a condicionar nuestro apoyo a la moción al hecho que el candidato sea de nuestro partido, por lo que Podemos, de refrendarlo sus bases, estaría en disposición de apoyar una moción de censura contra Coalición Canaria bajo la presidencia del Partido Socialista, en la figura de Ariagona González. Entendemos que se trata de un perfil que puede encajar con el planteamiento expuesto por el resto de formaciones políticas, en el sentido de que se trata de una candidata cuyas características responden suficientemente al deseo transmitido por todos de aprovechar la ocasión para regenerar e higienizar la política insular.

  Queremos dejar claro que no se trata de imponer un veto a nadie, sino de ser coherentes tanto con nuestra posición como con la que del resto de partidos políticos. Creemos que no hacen falta demasiadas explicaciones para defender que si todos estamos de acuerdo en aprovechar esta moción de censura para regenerar la política, ofrecer una imagen de cambio real en la institución, higienizar la democracia insular y poner sobre la mesa un proyecto lo más transformador posible, el perfil de José Juan Cruz no es el más adecuado para encabezarlo.

Además, tal como nos han trasladado los representantes del Partido Socialista con quienes nos hemos reunido, José Juan Cruz tendría pensado no repetir al Cabildo en 2019 y dar paso a nuevos candidatos, por lo que estimamos que adelantar esa retirada un año y medio y permitir con ello que se produzca el ansiado cambio en la institución, es un precio asequible para el PSOE, a quien le pedimos ahora nosotros, tanto a ellos como al resto de partidos, la misma altura de miras que nos reclamaban hace unos días, y que nosotros hemos aceptado planteando una alternativa a nuestra propuesta inicial para presidir el Cabildo.

  Confiamos en que el Partido Socialista demuestre coherencia y generosidad con el proyecto común de echar del gobierno a Pedro San Ginés y con la oportunidad histórica que tenemos delante para conformar un gobierno en el Cabildo mayoritariamente progresista.

  Como ya hemos afirmado anteriormente, cualquier decisión que afecte a un posible apoyo a una moción de censura deberá someterse a una consulta entre los inscritos de Podemos en la isla, de la misma manera que el partido convocará asambleas ciudadanas para debatir nuevas propuestas o reuniones planteadas por el resto de partidos.