02:15 h. Lunes, 28 de Mayo de 2018

la verdad de lanzarote

Podemos Arrecife ha vuelto a presentar la moción que fue rechazada sobre regulación de la pirotecnia en Arrecife debido al aumento de la sensibilidad de la sociedad con el uso de la misma

PODEMOS ARRECIFE INTENTARÁ DE NUEVO QUE SE REGULE EL USO DE VOLADORES

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de Enero de 2018 (09:37 h.)
Más acciones:

 

                El compromiso con los derechos de los animales es una máxima que desde Podemos hemos tenido muy presente desde nuestra entrada en las instituciones. En las pasadas fiestas navideñas se vivió un incremento notable de uso de voladores y petardos en las calles de nuestro municipio. El incremento fue tan importante que varios colectivos animalistas y sociedad civil en general, amante de los animales, puso el grito en el cielo y se reavivó la llama de la regulación del uso de los materiales pirotécnicos para que tanto las mascotas como los familiares enfermos, ancianos y niños no sufran tanto en estas fechas.

                En Lanzarote, por suerte, no se ha dado aun ningún caso de muerte de un animal por culpa de la pirotecnia en fin de año como si ha sucedido en La Laguna (http://www.laopinion.es/la-laguna/2018/01/12/interponen-denuncia-muerte-perro-pirotecnia/841684.html) pero sí que han sido numerosas las quejas porque los animales se ponían extremadamente nerviosos llegando en algunos casos a niveles de estrés y agresividad realmente graves y en general a huir despavoridos y esconderse en cualquier lugar.

                Por ello desde Podemos Arrecife los concejales Daniel Cabecera y Leticia Padilla vuelven a presentar la moción de regulación del uso de la pirotecnia, moción que fue rechazada con anterioridad por el pleno de Arrecife tras la presión ejercida en el mismo por el sector de la pirotecnia de la isla. En esta moción los concejales consideran totalmente insuficientes los talleres para que los perros se acostumbren a los voladores que impartió gratuitamente el Ayuntamiento de Arrecife ya que, como se preguntaba Cabecera, “¿también van a hacer esos talleres para gatos, aves y demás mascotas, o, lo más importante, para bebés, ancianos y enfermos?”. En la moción presentada se propone, por ejemplo,  que durante los periodos de máxima venta de productos pirotécnicos se realicen campañas de control, por parte de la policía local o la autoridad competente, para que ese material pirotécnico solo se venda en los establecimientos que marca la ley y no en cualquier comercio, como viene sucediendo regularmente, así como que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio y un horario determinado para la utilización y disfrute de los vecinos de Arrecife del material pirotécnico teniendo en cuenta que sean espacios alejados de centros sanitarios, centros de mayores, colegios y guarderías, como ya se está haciendo en otras ciudades de España puesto que, en palabras de Leticia Padilla, “en ningún caso se pretende que se merme la venta de estos productos. Sabemos que es una tradición con mucho arraigo en nuestro municipio y que hay una gran cantidad de personas que trabajan en este sector, de lo que se trata es que no se perturbe la vida de personas especialmente sensibles y de nuestras mascotas”.

                Otra de las medidas, como ya habían presentado anteriormente es que el Ayuntamiento de Arrecife estudie la posibilidad de utilizar material pirotécnico de baja sonoridad en los eventos que patrocine u organice. En esto hace especial hincapié Cabecera que insiste en que “el uso de este tipo de material pirotécnico abre un nuevo mundo a los espectáculos específicos así como da la oportunidad de generar sinergias y un impulso a la hora de trabajar conjuntamente con espectáculos musicales, por ejemplo”.

                La moción que ya está registrada en el Ayuntamiento será debatida en el Pleno Ordinario del próximo día 30 de enero.

PODEMOS LANZAROTE REGISTRA ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE CANARIAS 

                El pasado miércoles 17 de enero terminaba el plazo que había establecido el Gobierno de Canarias para presentar alegaciones al anteproyecto de ley de protección y tenencia de animales de compañía. El Grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote registraba una serie de enmiendas a este anteproyecto de Ley las cuales han sido recogidas de las aportaciones realizadas por las asociaciones animalistas de toda Canarias y muchas han sido directamente consensuadas entre los cargos públicos y el sector animalista del propio partido.

                Desde Podemos Lanzarote consideramos que el anteproyecto de ley queda muy lejos de ser lo que a nosotros nos gustaría, mantiene el permiso para las peleas de gallos en las islas como ya hacía la ley del 96, sigue sin recoger el sacrificio cero en los centros de acogida de animales de los municipios y además sigue sin darle prioridad al método CES (Captura Esterilización y Suelta) sistema que está más que comprobado por múltiples estudios que es el más óptimo para reducir las colonias de gatos ferales o gatos asilvestrados, así como para reducir las colonias de gatos que ya se consideran un problema como es el caso de los gatos de La Graciosa.

                Entre las cerca de 30 alegaciones presentadas, se propone que los perros utilizados para la caza sean también considerados animales de compañía para que los dueños de estos canes deban ponerles chip y vacunarlos y sobre todo para que sea mucho más complicado el abandono de los mismos, tan habitual en nuestra isla tras la época de caza. Se propone también que se regule la cría y venta de mascotas que hasta la fecha se realiza de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control. Además se propone que desde el Gobierno de Canarias se exija a los Ayuntamientos que regulen el uso de la pirotecnia como proponíamos en la moción que se presenta en Arrecife, ya aprobada en el Cabildo y también el tender a erradicar el uso de animales en las cabalgatas de Canarias.