21:27 h. Viernes, 22 de Junio de 2018

la verdad de lanzarote

Se proponen un paquete de ayudas, tanto para quienes tienen propiedades, como para quienes necesitan alojamiento residencial de larga duración

PODEMOS ARRECIFE PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ALQUILER SOCIAL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de Junio de 2018 (14:21 h.)
Más acciones:

Leticia Padilla
Leticia Padilla

 

En la actualidad hay un elevado número de viviendas desocupadas en Arrecife, mientras un importante sector de la población no puede hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada; por eso se hace imprescindible la captación de los pisos deshabitados para destinarlos al alquiler.

Es necesario romper este desequilibrio en el municipio. Entre la necesidad de un derecho básico, como es la vivienda, y la existencia de un parque sin uso que incumple su finalidad social habitacional, deteriorándose progresivamente en perjuicio de las personas que las poseen o las necesitan y de la comunidad en general.

Con esta moción queremos que desde el Ayuntamiento se haga un llamamiento activo a particulares, entidades financieras y demás agentes que tengan viviendas, para ofrecer al mercado de alquiler de larga duración. Un llamamiento que ha de venir acompañado de incentivos y garantías suficientes para que a nadie le compense tener una vivienda vacía antes que ponerla en el mercado. Es fundamental encontrar un equilibrio entre los intereses de la propiedad y de los inquilinos e inquilinas para conseguir una mayor cohesión social que redundará en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía en general, con medidas que podrán revertir también en beneficio de la economía local.

Concretamente proponemos la puesta en marcha de un “Programa de Alquiler Social o Alquiler Justo” como respuesta inmediata  a la problemática del alquiler en nuestro municipio. Consistiría en el pago adelantado de un año de alquiler al propietario de la vivienda, además de una subvención para adecuar la vivienda, a cambio de un alquiler justo durante 3 años.

Este programa, que ya funciona en muchos ayuntamientos a lo largo del Estado español, ofrecería la ventaja de proporcionar al inquilino/a una estabilidad de tres años en el alquiler y un apoyo más integral para su recuperación laboral y personal, con su compromiso y la ayuda de los técnicos de servicios sociales.

Ya son varias las mociones que hemos presentado los últimos años en torno a este grave problema. Y aunque algunas de estas mociones fueron aprobadas, lo cierto es que ni el grupo de gobierno anterior ni el actual han hecho nada al respecto. Con la presente propuesta ofrecemos una oportunidad más para que demuestren que les importan todas esas personas y familias que se encuentran ahora mismo sin vivienda o ante la amenaza de un desalojo inminente.