04:51 h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

Pedro San Ginés también se ha negado a responder a la pregunta de Podemos sobre lo que le ha costado a los lanzaroteños su “viaje totalmente injustificado a Sudáfrica”

Podemos: El Cabildo se niega a realizar un informe que determine si es legal que Fabelo trabaje también para Finca de Uga

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de Noviembre de 2018 (01:48 h.)
Más acciones:

El grupo de gobierno, con la abstención de Ciudadanos y Partido Socialista, ha impedido en el Pleno de hoy que saliera adelante la moción del grupo Podemos para que el Cabildo encargara a sus servicios jurídicos la elaboración de un informe que determine si es legal que Francisco Fabelo trabaje al mismo tiempo para la primera institución de la isla y para la empresa Finca de Uga. El plenario ha negado la posibilidad de la elaboración de este documento que podría servir para eliminar las dudas existentes sobre la legalidad y la compatibilidad de ambos cargos, toda vez que Fabelo es Jefe de la Unidad de Paisaje y Soberanía Alimentaria de la institución, y por tanto afecta al mismo sector al que se dedica por las tardes en el sector privado. 

Podemos considera anómalo y extraño que solo uno de los proyectos de Empleo, el que se encarga de la limpieza de fincas agrícolas, haya sido encomendado a Fabelo, Gerente de la empresa Finca de Uga cuya propiedad posee Juan Francisco Rosa, titular también de la Bodega Stratvs y de otros recintos en el Espacio Natural Protegido de La Geria. “Nos preocupa la imagen del Cabildo al tener a una persona que fue consejero de Agricultura en la pasada legislatura con Coalición Canaria, que sigue trabajando para el Cabildo en temas agrícolas y ganaderos y que al mismo tiempo ejerce labores para la empresa Finca de Uga”, dijo Carlos Meca. “Hay dudas razonables sobre la compatibilidad, y es escandaloso que el grupo de gobierno, defendiendo nuevamente a los suyos, haya impedido que se elabore ese informe con el que podríamos salir de dudas”, afirmó el consejero morado.

Asi, ahora es el propio Cabildo de Lanzarote el que ha rechazado la realización de un informe que explique si la situación de Fabelo incumple el artículo 11 de la Ley 53/1984, de compatibilidad de los empleados públicos. Esta negativa profundiza en la desconfianza que genera el Cabildo de Lanzarote entre la ciudadanía y el resto de propietarios de terrenos agrícolas en el ENP de La Geria.

San Ginés no explica cuánto ha costado su viaje a Sudáfrica

El presidente del Cabildo de Lanzarote tampoco ha querido responder a la pregunta realizada por el consejero de Podemos, Carlos Meca, sobre cuánto le ha costado a los lanzaroteños su viaje a Sudáfrica. “No entendemos por qué se resiste a explicarle a los ciudadanos de Lanzarote cuánto dinero les ha costado su foto en Sudáfrica”, le espetó el consejero.

El presidente del Cabildo reconoció que los gastos corrieron a cargo de la la institución, pero no detalló qué cifra alcanzaron esos gastos. “Queremos saber la justificación desglosada por conceptos de lo que nos ha costado a todos este viaje totalmente injustificado”, infirió Meca.

Por otro lado, el consejero de la formación morada afeó el momento del viaje San Ginés que “se fue a conocer la noche sudafricana con dinero de los lanzaroteños en el mismo momento que Arrecife se llenaba de excrementos porque las obras que se comprometió a realizar Canal Gestión no se han hecho”. 

Moción aprobada

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la moción de Podemos relativa a la instalación de radares en las carreteras LZ-30, LZ-56, LZ-67 y LZ-701, que ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de establecer criterios que permitan compatibilizar la seguridad de los usuarios de las carreteras con la protección de los valores paisajísticos de la isla. 

De esta forma, el Cabildo se dirigirá al Gobierno de Canarias para tener conocimiento de los pasos dados en relación a la moción aprobada en el Pleno de diciembre de 2017 en la que se instaba al ejecutivo regional a establecer las disposiciones referentes a las Normas Técnicas en materia de planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de toda clase de carreteras de forma que permitan adaptar los nuevos trazados viarios y sus reformas a la realidad paisajística canaria. Con esta medida, Podemos intentaba que en determinadas carreteras de la isla que atraviesan zonas sensibles no fuese necesario instalar pivotes y señalética que están pensadas para carreteras convencionales. 

Además, la moción aprobada determina que el Cabildo elabore un estudio sobre las alternativas existentes para pacificar el tráfico en zonas de uso ciclista donde se han instalado los polémicos radares, de forma que permitan alcanzar el objetivo de reducir la velocidad en algunos tramos sin que ello conlleve un perjuicio para la visualización del paisaje, sobre todo en zonas sensibles y protegidas.