18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024

En el anterior Pleno fue desestimada la moción porque “la licencia aún no había sido anulada”. Pedirá también la desvinculación que existe con el hotel Princesa Yaiza

PODEMOS CELEBRA LA ANULACIÓN DE LA LICENCIA DE MARINA RUBICÓN Y VOLVERÁ A LLEVAR A PLENO SU DESVINCULACIÓN DEL CABILDO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de abril de 2017 (13:02 h.)

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote celebra la reciente sentencia del caso Yate en la que, además de haber sido condenados varios de los responsables del saqueo del Ayuntamiento de Yaiza, también ha sido anulada la licencia del puerto deportivo Marina Rubicón, símbolo de la corrupción urbanística en el sur de la isla. Cabe recordar que la sentencia vuelve a anular también las licencias de los hoteles Princesa Yaiza, Son Bou y Meliá Volcán, en esta ocasión al haberse demostrado la existencia de un soborno para conseguir a cambio los permisos.

Con esta sentencia, considera el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, “se abre un nuevo escenario de higiene democrática en Lanzarote, en la medida en que resulta muy importante que, a día de hoy, se pueda afirmar con rotundidad que el puerto deportivo Marina Rubicón es ilegal”.

“Han sido demasiados años en los que se ha intentado revestir de normalidad la construcción y el funcionamiento de ese puerto deportivo, hasta el punto de que el Cabildo de Lanzarote instaló un museo submarino junto al puerto, pagó 72.000 euros a la propiedad de Marina Rubicón por el alquiler de unos locales para el artista Jason deCaires y, a través de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL), firmó un contrato de patrocinio tanto con Marina Rubicón como con el hotel Princesa Yaiza. Esa relación, por el bien de la institución y de la imagen de la primera corporación insular, debe acabar de inmediato”.

En este sentido, Podemos volverá a llevar al Pleno del próximo 5 de mayo la solicitud de que esos contratos se cancelen, como ya hizo en la sesión del pasado 30 de marzo en la que pidió que el Cabildo mostrara su rechazo a la actuación de las empresas que sobornaron al exalcalde de Yaiza y que se comunicara a Marina Rubicón la decisión de no renovar el contrato de patrocinio que mantiene con la SPEL. Es importante reseñar que, en ese Pleno, el grupo de gobierno rechazó la moción ya que, según Pedro San Ginés, la licencia no había sido anulada aún.

En relación al contenido de la sentencia del caso Yate, Podemos considera que la descripción de los hechos elaborada por los fiscales del caso corroboran al fin lo que era un secreto a voces en la isla, que José Francisco Reyes había concedido las licencias de los hoteles y el puerto deportivo de forma fraudulenta, ilegal, y a cambio de compensaciones económicas. “Todos sabíamos que no es normal que se concedan licencias en tres días, por lo que esta sentencia judicial es fundamental para reconstruir el relato de lo que ha venido ocurriendo en Lanzarote desde hace décadas”, asegura Meca. “Por mucho que los medios de comunicación propiedad de los mismos que sobornaron a Reyes intenten imponer un discurso adulterado y manipulador de la realidad, lo cierto es que esta sentencia ha supuesto también una condena para los medios que le hacen el juego a la corrupción en la isla”.

“Queda ahora un camino largo por recorrer, que es el de la restauración de la normalidad democrática en las instituciones de la isla. Determinados empresarios no pueden seguir encontrando una alfombra roja cuando entran al Cabildo de Lanzarote o a los ayuntamientos de la isla. Se hace más necesario que nunca, para reducir la creciente desafección ciudadana por sus representantes públicos, un acto de repulsa institucional hacia estos comportamientos delictivos que tanto daño han causado a todos los habitantes de Lanzarote”, considera Meca.