00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Podemos consigue que el Cabildo solicite por primera vez una investigación sobre Gloria Moreno al Ministerio del Interior

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de agosto de 2019 (19:09 h.)
Seprona-Gloria-Moreno1g

 Lanzarote en Pie – Sí Podemos celebra que el Cabildo de Lanzarote haya cumplido el acuerdo tomado por el pleno de la corporación en el que se instaba al Ministerio del Interior a abrir una investigación de análisis sobre los 8 expedientes disciplinarios abiertos a la sargenta Gloria Moreno después de la denuncia de ésta a un grupo de hombres que fueron sorprendidos asando e ingiriendo pardelas a pesar de su protección.

El objetivo de esta solicitud de investigación no es otra que la de esclarecer si dichos expedientes corresponden a la obligación legítima de los mandos de sancionar conductas reprobables de sus subordinados y subordinadas o si, por el contrario, constituye un ejercicio de arbitrariedad que podrían considerarse como un resarcimiento por las denuncias presentadas por la sargento.

La moción aprobada destaca también que durante los 12 años previos a la denuncia que desencadenó la serie de expedientes sancionadores, la agente no contaba con ninguna sombra en su expediente, sino que eran habituales los premios y reconocimientos por su compromiso en la defensa del patrimonio allí donde prestaba sus servicios. Este aspecto, junto a las resoluciones favorables con la agente de 6 de los 8 expedientes abiertos, constituye un motivo de sospecha que presagia la arbitrariedad de las sanciones impuestas a la agente.

“Gloria está sufriendo un ataque sin precedentes por cumplir con su trabajo sin atender a presiones externas que buscan la impunidad de algunos privilegiados. Es de justicia que el Cabildo se posicione en la defensa de la integridad, del medioambiente y de la dignidad democrática de las instituciones” declara Myriam Barros, portavoz de LEP - Sí Podemos en el Cabildo insular.

Este acuerdo plenario busca también interesarse por la situación y los recursos actuales del destacamento del Seprona en Lanzarote y La Graciosa, para comprobar que son los adecuados para una territorio con el nivel de protección medioambiental como el nuestro, que además sufre la fuerte presión ejercida por el turismo y la corrupción urbanística.

También cabe destacar que no todo el grupo de Gobierno actual se posicionó a favor de dicha moción, ya que el Partido Popular, que apoya a la socialista María Dolores Corujo, decidió abstenerse al igual que Coalición Canaria.