Podemos consigue el compromiso firme del Cabildo para crear el albergue permanente para personas sin hogar

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de junio de 2020 (08:15 h.)
LEP Sí Podemos en el Cabildo
LEP Sí Podemos en el Cabildo

 

El grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote celebra, sin perder la prudencia, que el grupo de gobierno de la primera institución insular se haya comprometido en firme en crear el albergue permanente para personas sin hogar utilizando parte del superávit al que tendrán acceso gracias a la flexibilización decretada por el gobierno central.

El grupo morado presentó una enmienda para que el presupuesto reflejara específicamente esta partida, pero la consejera de Hacienda propuso usar parte del superávit y aumentar así la cantidad destinada al proyecto. Así, este acuerdo sellado públicamente y que se recogerá en el acta de la sesión plenaria, compromete al partido socialista a hacer realidad una necesidad histórica que tanto el tercer sector como la sociedad civil venía reclamando durante años.

Este albergue para acoger a personas sin hogar se hizo realidad de forma provisional durante el confinamiento decretado por el gobierno central. “Muchas de estas personas tuvieron su primera rutina saludable al acceder a este recurso y ahora sería inhumano decirles que tienen que volver a la calle a vivir en la situación de vulnerabilidad más extrema” reconocía la portavoz insular Myriam Barros.

Más recursos sociales y de acompañamiento

Bajo el criterio de la formación, este albergue no puede limitarse a ser un recurso alojativo de emergencia sino que tiene que funcionar como un programa integral de inclusión que dote de herramientas y competencias a las personas usuarias para facilitar así su incorporación al mercado laboral.

“Mejorar la autoestima de estas personas dotándoles de competencias y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida debe ser el objetivo principal de este recurso social. Estaremos pendientes de que se cumplan estos requisitos y fiscalizaremos el trabajo político del área encargada de gestionarlo”, aseguró Barros.

Presupuestos poco participativos rodeados de polémica

Aunque la formación morada ha hecho lo posible por evitar que la aprobación de los presupuestos se convirtiera en otro “espectáculo lamentable al que nos tienen acostumbradas”, finalmente el enfrentamiento habitual entre algunos miembros del plenario enturbiaron lo que debería ser “un acuerdo global de recuperación económica y social de las islas de Lanzarote y La Graciosa”

Lo que sí cuestiona Podemos es la poca transparencia que tuvo el grupo de gobierno a la hora de trabajar el documento presupuestario con los grupos de la oposición, que accedieron a la documentación con retraso y vieron recortados los días para presentar enmiendas prácticamente a la mitad. “Lo denunciamos públicamente y lo volvemos a decir ahora, si el grupo de gobierno quiere colaboración tiene que predicar con el ejemplo y asegurar la participación política de la oposición”, concluyó Barros.

“Es una pena que se haya desaprovechado una oportunidad como esta para sentarnos representantes de todas las sensibilidades políticas y sentar unas bases comunes para la reactivación. Aunque tenemos grandes diferencias estamos convencidas de que hubiésemos llegado a acuerdos beneficiosos para toda la ciudadanía”.