18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024

Las rutas de vehículos todoterrenos fuera de vías están degradando dunas, destruyendo nidos de aves protegidas y acabando con el paisaje de la zona.

Podemos consigue que el Cabildo se comprometa a cerrar las vías no autorizadas y restaurar el suelo de El Jable

 |  27 de julio de 2021 (12:24 h.)
Consejeros de Podemos en el Jable

El grupo LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote presentó la iniciativa Pacto por El Jable que pretende acabar con la circulación de vehículos fuera de las pistas autorizadas, proteger los valores etnográficos de la zona y mejorar la información sobre la flora y la fauna de la zona.

La Red Natura 2000 cataloga de Zona de Especial Protección para las Aves, por la presencia de especies protegidas como la hubara canaria o el corredor sahariano, por lo que la circulación de vehículos a motor de dos o cuatro ruedas fuera de los caminos autorizados ya es irregular. La problemática se agrava por la práctica ausencia de vigilancia medioambiental que sufre la isla, que solo cuenta con dos agentes medioambientales para sus 846 kilómetros cuadrados.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, también propone la creación de una mesa interadministrativa para conseguir el compromiso de los ayuntamientos por los que discurre el Jable en la involucración de la comunidad educativa en las labores de concienciación.

Para la formación morada, las arenas de El Jable “construyen un ecosistema único que cobija numerosas aves, abriga cultivos de secano y crea un paisaje estremecedor que urge proteger”. Ya en 1766, el escritor Viera y Clavijo describió el “Río de Jable” en su Diccionario de Historia Natural y el PIOT de 1991 lo cataloga como zona de especial interés paisajístico, agrícola y ecológico.

El consejero Jorge Peñas, que defendió la iniciativa ante el pleno insular, quiso recordar que la formación lleva “toda la legislatura insistiendo en la necesidad de aumentar el número de agentes medioambientales”. Ante la pasividad del Cabildo en este asunto, Podemos Lanzarote ha optado por presentar una iniciativa que estudie y mapee los caminos que atraviesan la zona y cierre todos los que no sean totalmente imprescindibles para el acceso a las tierras de cultivo y se informe explícitamente  de la prohibición de circular fuera de ellas.

“Hemos querido apelar a las competencias del Cabildo, como es la gestión de los espacios naturales, para que no haya ninguna excusa”, insistió el consejero.