00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

La promoción turística y las carreteras se llevan la mayor parte de la inversiones mientras se continúa aumentando el gasto en cargos directivos

PODEMOS CREE QUE LOS PRESUPUESTOS DEL CABILDO SIGUEN IGNORANDO LA REALIDAD SOCIAL DE LA ISLA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de junio de 2016 (16:39 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto presentado por el grupo de gobierno para el ejercicio 2016. A juicio de Podemos, se trata de un presupuesto continuista, con un retraso injustificado que lastrará la capacidad de ejecutar las inversiones previstas y que sigue ignorando las verdaderas necesidades de Lanzarote en materia social.

Cuando ya deberíamos estar preparando el presupuesto de 2017, nos encontramos ante una aprobación fuera de plazo que, además de entorpecer el pago de ayudas y subvenciones, provocará la práctica imposibilidad de acometer las inversiones previstas, ya que no existe tiempo material para hacerlo. El pasado año, el porcentaje de ejecución de las inversiones fue de solo un 33% sobre el total, lo que pone de manifiesto la mala gestión por parte del grupo de gobierno a la hora de poner en marcha los proyectos previstos. Además, para financiar esas inversiones se ha solicitado un nuevo crédito de ocho millones de euros, por lo que probablemente ese nuevo endeudamiento solo sirva para incrementar el pago de intereses por parte del Cabildo.

Además, las principales partidas de inversión se destinarán a promoción turística y carreteras, mientras aquellas destinadas a paliar la situación económica de miles de familias aumenta en una proporción sensiblemente inferior al aumento general que registran los presupuestos. A ello se suma el incremento en el gasto de cargos directivos, con la incorporación de dos nuevos directores insulares y un consejero no electo. Se da la circunstancia, además, de que mientras se aparta de sus funciones al director de la oficina del Plan Insular, se contrata a dos directores insulares de política territorial, con sueldos de 60.000 euros anuales.

Del presupuesto se desprende además la improvisación con la que actúa el grupo de gobierno, que ha designado 2 millones de euros para la adquisición de un inmueble con el fin de usarlo como sede de la Reserva de la Biosfera, después de haber adquirido el solar adyacente a ese edificio (el pasaje de la antigua comisaria) para el mismo fin. Todo ello sin contar aún con un proyecto concreto para ese inmueble y mientras se sigue posponiendo la creación de un albergue social.

Desde Podemos, entendemos que este presupuesto sigue siendo el reflejo de un modelo social, económico, ecológico y político que nos parece agotado. La ciudadanía demanda respuestas que de verdad hagan frente a una crisis económica y social profunda que dura ya demasiados años. Una crisis en la que caímos por causa, precisamente, de un modelo desarrollista basado en la apuesta casi exclusiva por el cemento y el asfalto; modelo que fracasó de manera estrepitosa y que, por tanto, no se superará aplicando los mismos remedios que provocaron la enfermedad.