00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Solicitará en el pleno de el Cabildo un estudio que determine las causas de los altísimos porcentajes de pérdidas de agua

PODEMOS DENUNCIA QUE LAS PÉRDIDAS DE AGUA EN LA ISLA CUESTAN A LAS ARCAS PÚBLICAS MÁS DE 33 MILLONES DE EUROS AL AÑO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de abril de 2018 (14:53 h.)
Obra de Canal Gestión en Diseminados 2

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que las pérdidas de agua reconocidas por Canal Gestión Lanzarote en la isla, que en 2017 ascendieron a más de 13 millones de metros cúbicos (el 53,5% del agua producida), suponen a las arcas públicas más de 33 millones de euros anuales. La formación morada defenderá mañana en el Pleno del Cabildo una moción para que la Institución encargue al Consorcio del Agua un estudio que determine las causas de estos altísimos porcentajes de pérdidas de agua.

Estas pérdidas de agua continúan produciéndose a pesar de las obras de reforma y sustitución de tuberías que Canal Gestión asegura que viene ejecutando en los últimos años, por lo que aumentan las sospechas de que buena parte de ese 53% de agua no facturada se deba no tanto a pérdidas como a enganches fraudulentos.

La propuesta de elaborar un estudio en profundidad que determine las razones de que cada año se dejen de facturar más de 13 hectómetros cúbicos de agua ya fue presentada por Podemos en el Pleno extraordinario del Debate sobre el Estado de la Isla de noviembre de 2016, cuando fue rechazada por el grupo de gobierno formado en aquel entonces por CC, PSOE y PIL.

En el texto de la moción presentada en el Cabildo, Podemos recuerda que el mayor incremento en el porcentaje de pérdidas de agua se produjo entre 2008 y 2010, coincidiendo con la llegada de Pedro San Ginés a la presidencia de la Institución, cuando pasó del 39% al 52% del agua producida en tan solo dos años. Además, cita que desde el año 2001 comenzaron a computarse las aguas depuradas como agua producida, lo que ha servido primero a Inalsa y ahora a Canal Gestión para maquillar los porcentajes de pérdidas.

“Estamos ante uno de los hechos más escandalosos que hemos denunciado”, asegura el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. “A la ruina que llevaron a Inalsa sus responsables, dejando un agujero de 50 millones de euros, se suma ahora la estafa que supone la pérdida de 33 millones de euros anuales unida al escaso interés demostrado por el presidente del Cabildo para determinar las causas de este volumen descomunal de agua perdida. O bien Canal Gestión no está haciendo las obras que dice estar ejecutando o bien los enganches ilegales son los que explican estos porcentajes de pérdidas. Lo que está claro es que el Cabildo lleva años encubriendo un fraude masivo”, asegura Meca.