00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

La formación morada alerta además de que, por primera vez desde 1995, el anuario estadístico que elabora el Cabildo no incluye el dato del agua total facturada

PODEMOS DENUNCIA QUE SAN GINÉS LLEVA MÁS DE DOS MESES OCULTANDO EL INFORME SOBRE PÉRDIDAS DE AGUA ELABORADO POR CANAL GESTIÓN

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de junio de 2018 (22:00 h.)
canal gestion

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que el presidente, Pedro San Ginés, lleva más de dos meses ocultando el informe sobre pérdidas de agua elaborado por la empresa Canal Gestión Lanzarote. Dicho informe fue exhibido por San Ginés en el Pleno ordinario del mes de abril: “Tenemos un informe tratando de explicar las causas de las pérdidas, pero aquí no explica tanto las razones y yo tampoco las termino de entender”, dijo el presidente. Sin embargo, dos meses después, y a pesar de que Podemos lo solicitó tanto verbalmente en ese Pleno como posteriormente por escrito, el presidente sigue sin entregarlo y hacerlo público.

Además, a pesar de que San Ginés reconoció que ese informe no da respuesta a las dudas que existen sobre los motivos de las pérdidas, tampoco nos consta que el presidente haya instado aún al Consorcio del Agua, tal como fue aprobado en ese Pleno a raíz de una moción de Podemos, a encargar ese estudio que explique de una vez por qué se sigue perdiendo más de la mitad del agua que se desala en la isla, con un coste económico estimado de 33 millones de euros al año.

Mientras tanto, desde Podemos alertan de que el anuario estadístico que elabora el Centro de Datos del Cabildo ha omitido en su última edición, por primera vez desde 1995, el dato del agua total facturada, de modo que ya no es posible calcular el porcentaje de pérdidas de agua. “Es evidente que, por algún motivo, a San Ginés no le conviene que sepamos cuánta agua se sigue perdiendo y por qué”, señala el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.

Las pérdidas siguen siendo enormes pese a las presuntas inversiones realizadas por Canal

“Según los últimos datos disponibles, correspondientes a la producción y facturación de agua del año 2016, el porcentaje de pérdidas es del 54%, una cantidad incomprensible si, como asegura Canal Gestión Lanzarote, ya se han ejecutado el 80% de las inversiones previstas. Alguien debería explicar cómo es posible que después de haberse gastado 43 millones de euros en obras hidráulicas, las pérdidas de agua son ahora mayores que nunca”, asegura Meca.

Para el portavoz de Podemos, “no resulta tranquilizador saber que los anteriores gerente y director general de Canal se encuentran imputados por una multitud de delitos”, entre otras cosas por amañar contratos y por repartirse presuntas comisiones en la adjudicación de obras infladas. “Es insólito que las pérdidas de agua no se hayan reducido y es igualmente inquietante el empeño del presidente para que no sepamos el porcentaje de esas pérdidas. Con este panorama, es imposible no preguntarse al menos si realmente se han ejecutado las obras, o si se han hecho cumpliendo los requisitos técnicos. Tal vez ésa sea la explicación del interés del presidente y de Canal de Isabel II por aumentar las inversiones a costa de pagar menos canon al Consorcio”, denuncia Meca, en referencia a las alteraciones que se realizaron en el pliego de adjudicación del ciclo del agua de Lanzarote, tal como señala la sentencia del TSJC que ordena revisar ese procedimiento.