00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Según la información publicada por un medio de comunicación, el contrato se realizó “a dedo” a través de una agencia de comunicación por un valor de 138.000 euros + IGIC. 

Podemos exige depurar responsabilidades por la contratación ‘a dedo’ de un informe a tres economistas a 3.000 euros la página 

 |  20 de abril de 2021 (08:35 h.)
Grupo Podemos en el Cabildo

Podemos Lanzarote exigirá que se depuren responsabilidades políticas si se confirman las informaciones desveladas este lunes por el diario digital El Confidencial y que da a conocer los resultados del supuesto informe encargado a tres economistas “de prestigio” (Daniel Lacalle, Miguel Sebastián y José Carlos Díez) para marcar la hoja de ruta post Covid en la isla, tal y como anunció el propio Cabildo de Lanzarote en su página web el pasado 5 de agosto. 

Según recoge ahora el citado medio, de los tres los economistas anunciados por el Cabildo ahora solo uno de ellos se responsabiliza del citado informe. De hecho, según declaraciones de Daniel Lacalle y Miguel Sebastián aseguran no tener relación con el mismo y no “haber percibido un solo euro por este trabajo”. 

El informe, cuyo contenido conoció esta formación política tras su publicación por el medio de comunicación, fue finalmente encargado desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) dirigida por el consejero popular Ángel Vázquez, en lugar de por el Cabildo tal y como informó la institución a través de su página web. Podemos solicitará que Vázquez comparezca ante el pleno del Cabildo para explicar los detalles de la contratación y responda, ahora sí, a las preguntas de la oposición.

Según recoge el artículo de El Confidencial, el contrato ascendió a 138.000 euros más IGIC y se concedió a través de un negociado sin publicidad. Según recoge el informe de necesidad elaborado por Turismo de Lanzarote no se pudieron seguir los plazos habituales y convocar un concurso público ya que "no habría tiempo material suficiente para la ejecución del contrato". A pesar de esta urgencia manifestada por la entidad, lo cierto es que el informe tardó más de cinco meses en realizarse y únicamente contaba con 44 páginas más la portada.

Myriam Barros ha celebrado que por fin se conozcan los detalles de la contratación después de que la corporación insular negara la documentación a la oposición en varias ocasiones. “Aunque haya tenido que ser a través de un medio de comunicación, al menos ahora sabemos que Lanzarote pagó un informe a 3.000 euros la página, que la empresa que medió se llevó 60.000 euros y que todo fue una maniobra de la SPEL de Ángel Vázquez”.

Por otro lado, Podemos lamenta que aún quedan varios cabos sin atar, puesto que el informe de necesidad e idoneidad emitido por la SPEL carece de firma electrónica. Esto impide determinar quién firmó el documento y cuándo se elaboró, datos importantes para conocer tanto la cronología de los hechos como las personas responsables.

Solicitud de documentación adicional

Según el expediente de contratación desvelado por el diario digital El Confidencial, la agencia de comunicación responsable del proyecto “Plan Covid19 Lanzarote” cobró 60.000 euros por “acciones de relaciones públicas”.

Ahora la formación morada anuncia que solicitará los dossieres que la agencia se comprometió a entregar a la empresa pública así como las “campañas publicitarias y contratos con agencias locales” que se recogen en el contrato. El mismo documento especifica que es una obligación de la empresa adjudicataria “entregar a SPEL los informes y entregables que han sido citados en el Objeto y Alcance de este contrato, en las condiciones y plazos pactados”.