00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Pleno aprobó este año 18 de las 34 mociones presentadas por Podemos, que han permitido la puesta en marcha de numerosas iniciativas

PODEMOS HACE BALANCE DE SU PRIMER AÑO EN EL CABILDO DE LANZAROTE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de junio de 2016 (11:05 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote cumple hoy un año en la institución y ha elaborado un resumen de la actividad realizada en la primera corporación. El 22 de junio de 2015 tuvo lugar el Pleno de investidura, donde Podemos lanzó un mensaje al grupo de gobierno que sigue hoy tan vigente como el primer día: “si siguen gobernando de espaldas a la ciudadanía, no les dejaremos dormir”. En el Pleno del pasado lunes, 20 de junio, fueron aprobados unos presupuestos con el voto en contra de prácticamente toda la oposición y se confirmó que el grupo de gobierno no tiene la más mínima intención de cambiar de rumbo en materia social y sigue ignorando la situación de crisis que sufren siete mil familias en la isla.

En este primer año en el Cabildo, Podemos ha presentado 34 mociones, la tercera parte con contenido social, de las cuales han sido aprobadas por el Pleno un total de 18. En virtud de esas mociones propuestas por Podemos, el Cabildo se encuentra elaborando un informe sobre la pobreza y el sinhogarismo en la isla y se apoyaron algunas propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque, al igual que con otra moción aprobada contra la pobreza energética, el Cabildo no ha tomado aún ninguna medida concreta en estos temas. Se aprobaron, a través de mociones de Podemos, una serie de medidas para la contratación socialmente responsable por parte del Cabildo y para la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, así como se apoyó la causa de los trabajadores de Tragsa afectados por un ERE. Además, se aprobó la creación de un bono mensual de transporte y la bonificación de eventos culturales organizados por el Cabildo para personas sin recursos, así como una moción a favor de la marcha contra la violencia machista y otra para instar al gobierno del estado para introducir reformas legales para favorecer la posibilidad de sufragio de los extranjeros residentes en las islas. Se aprobó también una propuesta de eliminar los plásticos de un solo uso en los eventos gastronómicos y otra para tomar medidas para la eliminación en la isla de la planta conocida como “rabo de gato”, a las que se suman la propuesta para investigar el uso de la barrilla y medidas para evitar el fraude en los productos elaborados con aloe vera foráneo. También, a instancia de iniciativas presentadas por Podemos, la isla se declaró contraria al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y el pleno mostró su rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía sobre el drama humanitario de los refugiados.

Entre las mociones presentadas que fueron rechazadas por el Pleno se encuentran la propuesta de que el Cabildo bonificara el agua de las familias necesitadas con cargo al canon de Canal Gestión, la solicitud de que los grupos políticos del Cabildo hicieran públicas sus cuentas cada año, y la petición de que se retiraran los fondos a plazo fijo que mantenía la institución en Bankia como forma de presionar a la entidad para que ofreciera viviendas y alquileres sociales. Además, el Pleno rechazó la propuesta de rebajar los sueldos de los consejeros en un 20%, así como la asignación a los grupos políticos.

En el terreno judicial, Podemos se personó en junio de 2015 en la causa penal contra el presidente del Cabildo por la incautación de la desaladora de Montaña, así como en la pieza separada abierta por los pagos al abogado Ignacio Calatayud. En abril de 2016, presentamos en Fiscalía una denuncia a raíz de las facturas por valor de cuatro millones de euros abonadas por el Cabildo en los últimos cuatro años presuntamente saltándose los procedimientos legales de contratación. Denunció ante el Seprona las obras del delfinario del Rancho Texas y presentó alegaciones al convenio urbanístico firmado entre esa empresa y el Ayuntamiento de Tías.

Además, se presentaron por escrito más de 120 solicitudes de información y se presentaron alegaciones al nuevo reglamento orgánico del Cabildo y una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la corporación para 2016, al entender que no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la isla.

Esto dijimos en nuestro discurso de investidura de hace un año, y lo seguimos manteniendo:

Este es también nuestro mensaje de bienvenida a los hombres y mujeres que conformarán el nuevo grupo de gobierno: No les dejaremos dormir. No mientras una ayuda de emergencia tarde meses en llegar a su destinatario. No mientras una mujer y sus hijos, a punto de ser desahuciada, sea ignorada por los servicios sociales del Cabildo. No mientras una pareja de ancianos siga temiendo perder la casa en la que siempre vivieron. No mientras se insista en destinar cientos de miles de euros a museos submarinos al tiempo que se argumenta que no hay dinero para nuestros mayores que esperan por una plaza en una residencia”.

También dijimos que, a pesar de nuestra labor fiscalizadora, y como demuestra el trabajo realizado, “no seremos los del No a todo ni estamos aquí para destruir en vez de para construir, si es que alguno está preocupado por ello. Traemos un programa debajo del brazo y aspiramos a convencerles de que merece la pena ser desarrollado. Un programa en el que destaca por encima de todo un Plan de Rescate Ciudadano que vamos a defender con uñas y dientes hasta que este Cabildo pueda presumir de que nadie en esta isla pasa necesidades”.

Dijimos hace un año que “no seremos los del No a todo, pero tampoco nos vamos a callar mientras ustedes sigan siendo los del Sí a todo. Los del Sí a todo por encima de la Ley. Los del Sí a todo por encima de la integridad territorial de la isla. Los del Sí a todo mientras los que están peor siguen esperando un empleo o una ayuda. Los del Sí a todo con tal de mantener contentas a sus empresas patrocinadoras”. Estas palabras cobran hoy un sentido mayor con la amenaza que supone para las islas el anteproyecto de Ley del Suelo que han puesto sobre la mesa Coalición Canaria y el Partido Socialista, que sin duda supone el mayor reto al que se enfrentan las islas para mantener el equilibro social y territorial.