04:49 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019
La formación considera que la concejala de Coalición Canaria ha agraviado  a las víctimas de la dictadura al elogiar supuestos logros del régimen franquista.

Podemos Lanzarote exige el cese inmediato de Encarna Páez como concejala por alabar la dictadura franquista

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de octubre de 2019 (13:59 h.)
Más acciones:

franco_burgos.1936
franco_burgos.1936

Podemos Lanzarote ha pedido esta mañana la dimisión o cese inmediato de la concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife Encarna Páez por  sus declaraciones en las que aseguraba que “gracias a Franco mucha gente pudo tener estudios y está cobrando la paga doble el 18 de julio”.

Páez, además, ha puesto en duda la Ley de Memoria Histórica al afirmar que con la exhumación del dictador Francisco Franco “hemos estado borrando la historia de España, nos guste o no, de todos los sitios, empezaron con todo lo que olía a Franco”.

La formación morada recuerda que esta Ley, que busca el reconocimiento de derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece la retirada de toda la simbología franquista de edificios y espacios públicos.

Más de 2.200 de personas desaparecidas en Canarias

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, son 2.211 las personas desaparecidas tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en Canarias, aunque las asociaciones por la memoria histórica aseguran que fueron muchísimas más.

“Es inadmisible que una representante pública haga unas declaraciones como estas, que demuestran que ignora la historia de Canarias o que simplemente no tiene ninguna sensibilidad con los asesinados y represaliados por el régimen franquista”, aseguran desde Podemos.

La formación morada entiende que los hechos tienen la “gravedad suficiente” como para que la concejala entregue el acta tras demostrar que “no tiene ninguna consideración con una de las etapas más negras de nuestra historia alabando unos logros que además están fuera de la realidad”.

“Saber que la dictadura fue un desastre político, social, económico y de libertades debería ser algo básico que condene cualquier representante público, sea del partido que sea”, insisten desde Podemos Lanzarote.

Por todo ello, la formación morada espera que Encarna Páez “tenga la responsabilidad suficiente como para dejar el acta de concejala o que la formación política a la pertenece tome cartas en el asunto.

“La ciudadanía de Lanzarote y Canarias no merece estar representada por personas que afirman sin tapujos cosas como estas”, concluyen.